Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 9 de Febrero de 2017, expediente CNT 050639/2012/CA001

Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 506396/2012/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 79631 AUTOS: “Z.M.E.E.C./ LA LEGION DE LA BUENA VOLUNTAD S/ OTROS RECLAMOS – INDEM. EMBARAZO ART. 178”

(JUZGADO Nº 69).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 9 días del mes de febrero de 2017 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; LA DRA. G.E.M. dijo:

  1. Contra la sentencia de la anterior instancia (v. fs. 211/213), que rechazó la acción, se alza la parte actora en los términos del memorial que luce a fs.

    214/219, que mereciera réplica de la contraria a fs. 223/225 vta.

  2. La parte actora critica la decisión de la instancia anterior que desestimó el reclamo indemnizatorio fundado en el art. 182 de la L.C.T.

    Al fundar el recurso, la apelante cuestiona la falta de valoración de las pruebas producidas en el proceso y el desconocimiento de la normativa aplicable y de los principios generales del derecho del trabajo.

    Las argumentaciones defensivas de la recurrente giran sobre la omisión de valorar la prueba testimonial y la interpretación en contrario de los datos aportados.

    Sostiene la apelante que la trabajadora compartió con sus compañeros de trabajo y empleadores la noticia de su estado de gravidez y que fue inmediatamente despedida sin causa.

    El juez de grado ponderó el hecho que no existieron constancias de que la actora haya comunicado de manera fehaciente su embarazo con anterioridad al despido y que la comunicación telegráfica del 14 de enero de 2012 fue realizada cuatro meses después del distracto. Señala el sentenciante que las declaraciones testimoniales tampoco resultan idóneas para acreditar que los superiores hubieran tenido conocimiento de su embarazo y que, no obstante ello, tampoco dieron precisiones acerca de quiénes habrían conocido dicha circunstancia.

    La parte actora afirma que en agosto de 2011 dio cuenta a sus compañeros y superiores que se encontraba embarazada. Respecto a la prueba testimonial, afirma la apelante que ésta fue clara en este punto y señala que la testigo C. declaró que todos los compañeros sabían de su estado de gravidez, incluso la coordinadora C.D.S.. La testigo F. dijo que la actora había comentado que estaba embarazada y que todos estaban al tanto de ello.

    Fecha de firma: 09/02/2017 Firmado por: E.N.A.G...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR