Zama y sus precursoras: una revisita a la familia de las novelas de la espera

Antonio Di Benedetto dedicó Zama, novela publicada en 1956, "a las víctimas de la espera". Una de las grandes novelas de América latina, que fue elogiada por Augusto Roa Bastos, Juan José Saer y J. M. Coetzee, entre muchos otros, tuvo finalmente su versión cinematográfica, estrenada el jueves pasado. Al día siguiente se conoció la noticia de que la película de Lucrecia Martel no sólo competirá en los premios Goya, sino que además representará a la Argentina en el Oscar a la mejor película en idioma extranjero, esto último si logra sortear las instancias previas a la selección final.

En conversación con Coetzee (Premio Nobel de Literatura 2003) en la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y más tarde en una decena de entrevistas que concedió para acompañar el estreno del film, Martel declaró que para ella el tema de Zama no era la espera, sino "la ineficacia de la muerte" o, como se dice en el film, "la conquista de la permanencia". No obstante, más allá de las palabras de la directora, la novela de Di Benedetto, que ya va por su décima edición en el sello Adriana Hidalgo, integra una tradición de novelas de la espera. En ellas, los personajes, en quietud pasmosa o en medio de un trajín que muchas veces no los acerca a ninguna parte, aguardan la llegada de ejércitos enemigos, epifanías o milagros.

"En todo el siglo XX la literatura supo corporizar la espera como una forma de reflexión en torno al ser -dice a la nacion Walter Romero, docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires?. Dado a esperar, el personaje literario se confina a convivir con lo irrisorio, que además roza, de manera inquietante, la fuerza de la costumbre y su correlato onírico. Mientras Kafka convirtió el final eternamente postergado en una vasta poética de la demora, en El desierto de los tártaros o en la ahora revisitada Zama, la espera es siempre un teatro desesperante en el que el acontecimiento se alienta, pero no adviene." Según Romero, esas ficciones intentan capturar al ser en su camino hacia la nada. Elegimos algunas de las más destacadas novelas de la espera publicadas durante el siglo pasado.

El castillo, de Franz Kafka (1926)

El intento de K de conocer a las autoridades del castillo, para el que supuestamente debe cumplir funciones de agrimensor, se ve aplazado de manera continua. Alojado en un pueblo vecino que está comunicado con el castillo de formas misteriosas, aguarda el llamado de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR