Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 9 de Junio de 2010, expediente C 103363

PresidenteSoria-Pettigiani-de Lázzari-Hitters
Fecha de Resolución 9 de Junio de 2010
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Dictamen de la Procuración General:

La Sala Primera de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Isidro, en el juicio por escrituración promovido por R.E.Z. y L.Z. contra J.C.Z. modificó la sentencia de la instancia de origen que, a su turno (v. fs. 477/485 vta.) había rechazado la demanda por escrituración y hecho lugar a la pretensión de resolución contractual con más los daños y perjuicios reclamados, de manera que en lo que aquí interesa destacar terminó por acoger la acción de escrituración promovida intimando al demandado a escriturar en el plazo de treinta días con gastos a cargo de los actores, bajo apercibimiento -en caso de no estar habilitado el demandado para la celebración del acto escriturario que ordena practicar- de lo dispuesto por los arts. 510 y 511 del C.P.C.C. Y en consecuencia desestimó la demanda supletoria sobre resolución de contrato, así como el reclamo por daños y perjuicios también incoado. Modificó asimismo el monto a reintegrar al actor en concepto de gastos, fijándolo en la suma de $4.352,47 más intereses, e impuso las costas de la apelación del actor íntegramente al recurrente, y del recurso del demandado, en un 20% al apelante y en el 80% restante a los apelados (v. en fs. 555/564).

Contra dicha forma de resolver se alzó -con patrocinio letrado- R.Z. mediante recurso extraordinario de nulidad (fs. 576/584), cuya concesión fue dispuesta en la instancia ordinaria en fs. 585 y vta.

Denuncia el recurrente la violación de los arts. 168 y 171 de la Constitución de la provincia, alegando que la sentencia de la Cámaraa quoadolece de una precaria y defectuosa fundamentación legal, y que ha decidido hacer lugar a la demanda de escrituración basándose en el principio de preservación de los contratos, a pesar de lo cual ha omitido tratar la aplicación de la cláusula penal contenida en la cláusula sexta del convenio celebrado entre las partes (v. fs.54/55 vta). Considera que el vendedor actuó en calidad de comerciante- y que la sentencia debió ser actualizada con aplicación de la tasa de interés para operaciones ordinarias de descuento que establece el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en aplicación de lo normado por el art. 565 del C. Comercio. A su vez, califica de endebles los fundamentos con los que desestimó la Cámara la pretensión de reintegro de los gastos de financiación en que debió incurrir para hacer frente a las erogaciones extraordinarias que fueron requeridas en aras de concretar la mentada escrituración del inmueble adquirido.

Sostiene que el tribunal ha omitido tratar cuestiones esenciales tales como expedirse sobre el rubro daño moral, cuyo reconocimiento fuera otorgado en la instancia anterior, como así también de fundar el criterio de imposición de costas.

Y en esa línea de pensamiento señala como omitidas además su carencia de recursos para afrontar los gastos del proceso, el desconocimiento de quien era efectivamente el titular del inmueble.

Se disconforma asimismo con la valoración que se ha hecho de la prueba, de la conducta del vendedor, y del allanamiento formulado por los demandados Z. y G.. Sostiene indebidamente valorado que el codemandado G. se hubiera ofrecido a otorgar escritura traslativa de dominio, pero no a solventar los gastos, lo que produjo la imposibilidad de arribar a un acuerdo.

A su entender, la fundamentación jurídica del fallo resulta ser parcial e incompleta, incumpliendo con el precepto constitucional del art. 171.

Desde ya adelanto que el recurso en mi opinión no puede prosperar.

En efecto. D. oportuno recordar que conforme inveterada doctrina de V.E. la falta de tratamiento de las cuestiones que genera el remedio de nulidad del fallo en los términos del art. 168 de la Constitución provincial, es la omisión en la consideración de aquellos tópicos que resulten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR