Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala I, 17 de Noviembre de 2022, expediente CIV 049039/2022/CA001

Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2022
EmisorCamara Civil - Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I

49039/2022

Z., S.F.c.P., J. E. s/ALIMENTOS PROVISORIOS

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2022.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Tanto la actora –S. F. Z.– como el obligado –J.E.P.– interpusieron recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el apartado a] de la resolución del 6 de julio de 2022, donde se fijó a favor de los niños L. E. (10/08/2009), B. L. y C. S. (28/08/2015)

    con carácter cautelar la suma de $60.000 –lo que contempla el rubro vivienda en suma líquida– a cargo del progenitor P.. La jueza interviniente desestimó las reposiciones y concedió las apelaciones subsidiarias.

    Los fundamentos de la actora fueron incorporados el 7 de julio y no dieron lugar réplica. Por su parte, el obligado al pago hizo lo propio el día 14 de ese mismo mes y mereció la contestación del 18

    de agosto.

    Por otra parte, la referida resolución fue apelada además por la Defensoría de Menores e Incapaces. Fue así que la señora Defensora de Menores e Incapaces de Cámara dictaminó el 3 de noviembre y sostuvo el recurso.

  2. Corresponde destacar que la determinación de alimentos provisorios que prevé el artículo 544 del Código Civil y Comercial tiende a cubrir las necesidades imprescindibles de los alimentados hasta tanto se arrimen otros elementos de prueba que permitan determinar la pensión definitiva. Es por tal motivo que su fijación no requiere el análisis pormenorizado de las manifestaciones sujetas a prueba, cuestión que habrá de ser materia del pronunciamiento definitivo.

    Fecha de firma: 17/11/2022

    Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

    Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CÁMARA

  3. En el caso de autos, los beneficiarios de la cuota L. –

    de 13 años de edad–, B. y C. –ambos de 7 años– cursan sus estudios primarios en el colegio público “República de Portugal”, de jornada simple (el primero cursa en el turno mañana y B. y C. por la tarde).

    Asimismo, conviven con su madre en un inmueble alquilado ubicado en la Goya al 400 del barrio V.S. de esta ciudad.

    La accionante se agravia porque refiere que la suma fijada es insuficiente y no alcanza para solventar los gastos más indispensables de los niños, como así también que constituye para ella una sobrecarga económica. Hace hincapié en que es ella quien se encuentra al cuidado exclusivo de los niños. Solicita que se disponga como cuota provisoria el pago directo del alquiler más la suma líquida de $50.000.

    Por su parte, las críticas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR