Ysy A hizo vibrar a 20 mil personas a puro trap argentino y con un claro mensaje contra la discriminación

Ysy A hizo vibrar a 20 mil personas a puro trap argentino y con un claro mensaje contra la discriminación

"Yo soy recontra patriota, pero no voy a permitir que discriminen en mis shows", grita Ysy A mientras recoge una bandera de Brasil y una parte de las casi 20 mil personas que agotaron el primero de los tres GEBA que el trapero dará para cerrar el año abuchean y cantan contra el país carioca. "Aguante Argentina, pero nada de cantar ‘El que no salta es un inglés’ si van a discriminar a alguien por venir de otro país, me voy del escenario, porque ese no es mi mensaje".

El show de YSY A en GEBA

A diferencia de muchos y muchas de sus pares, Ysy A, nacido como Alejo Nahuel Acosta hace 24 años, hace un trap que no podría no ser argentino. Ahí donde otros licúan la ye (i griega), hablan de "tú" e impregnan sus bases con beats de reggaetón, él refuerza las consonantes, habla de vos y al sonido del trap más crudo le suma bandoneones y colaboraciones con Gustavo Santaolalla. Alguna vez se hizo llamar el varón del trap y es, sin dudas, uno de los más virtuosos de la escena a la hora de construir rimas y rapearlas a toda velocidad. Lo dicen sus partes, desde Duki hasta el que te imagines, Ysy A es de los mejores.

Porque hay algo más allá de las letras que mencionan a la Argentina (y que son muchísimas) y tiene que ver con las inflexiones, la pronunciación y lo infralingüístico. Por más que en "Pasa que yo", una suerte de "La argentinidad al palo" en versión trap, Ysy A cante sobre el "chegusán", el dólar blue, el mar que no es azul y lo caro que está el gas y la luz, el chiste se cuenta más allá, o más acá, de eso. La forma en la que dice comerrr, el uso del "nomás" y hasta en sus cadenas de diamantes, una con la bandera argentina y la otra con la $ que en contexto es más el signo pesos que el signo dólar. " Mi acento argentino no vino hasta acá como todos ", cantó en "A por todo". Ser y parecer. Ysy A parece conocer bien cuáles son los límites entre la recuperación de un imaginario argentino y el nacionalismo. Y por ahora se mueve en la esfera correcta.

El show de YSY A en GEBA

"Hace 11 años que trabajo para llegar a esto", dijo también sobre el escenario de GEBA mientras las pantallas a sus costados mostraban el estadio repleto. Sí, desde los 13 que Ysy A, en ese momento todavía era Alejo, es parte nodal del hip hop y el trap en la Argentina. En marzo de 2012 creó El Quinto Escalón, una competencia de freestyle en el Parque Rivadavia que en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR