YPF aumentó reservas y producción

YPF difundió ayer sus resultados de 2013, los mejores desde que la empresa está bajo la gestión del Gobierno. Los números más resonantes estuvieron bajo tierra. Según la empresa, el año pasado incorporó a su cartera más reservas de crudo y gas que las que utilizó para volcar al mercado. Pasó de 979 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mboe, crudo más gas) a 1083 Mboe, es decir, 11% más, con un factor de reposición del 158%, el más alto en 14 años. En otros términos: aunque extrajo más hidrocarburos, tiene más para seguir produciendo. Es uno de los factores que definen el devenir de la compañía.

Hay otros números que apuntalan la gestión de Miguel Galuccio. El año pasado, YPF aumentó su facturación en 34,1% -arroja un resultado positivo incluso si se le resta la inflación-, hasta los $ 90.113 millones; subió 2,2% la extracción de petróleo, en 1,5% la de gas -cuya caída durante el kirchnerismo ocasionó el déficit energético- y creció en inversiones. El resultado fue una suba de 45,6% en su utilidad neta, de $ 5681 millones.

"Son resultados económicos nominales interesantes y alentadores. Me parece positivo tomar conocimiento de que en 2013 hubo un índice de reemplazo de reservas así en un contexto donde a nivel nacional siguen cayendo. Es también positivo que se haya incrementado la producción propia con un indudable esfuerzo en la inversión en perforación", explicó el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, habitualmente crítico del Gobierno. "Veo, sin embargo, que la generación de caja creció en 2013 un 21% en pesos, por debajo de la inflación real, algo que puede impactar en el plan de inversiones", completó.

"Lo más destacable es el índice de reposición de reservas. Es cierto que YPF viene haciendo un fuerte aumento de la inversión, pero para consolidarlo con autonomía de gestión en el futuro deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR