YPF presentó una oferta para quedarse con Shell, pero no está sola

YPF, la mayor petrolera del país, presentó ayer una oferta para quedarse con el negocio de su competidora Shell en la Argentina, que consiste en una red de casi 600 estaciones de servicio y una refinería para procesar petróleo ubicada en la localidad de Dock Sud.

Fuentes al tanto de las discusiones también confirmaron a LA NACION que otra empresa con operaciones en el país manifestó su interés formalmente. Se trata de Pluspetrol, la tercera entre las mayores productoras de crudo, detrás de YPF y Pan American Energy, con poco más de un 6% de la extracción local, según el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Los activos de Shell le permitirían a YPF convertirse en una compañía integrada. Así se denomina en el mercado a las empresas que tienen al mismo tiempo producción propia de petróleo, refinación y venta de combustibles.

Las ofertas habrían rondado entre los US$ 900 millones y los US$ 1000 millones.

Fuentes del mercado descartan que otras compañías también presentaron ofertas para quedarse con el negocio de Shell, aunque no trascendieron sus nombres.

La empresa vendedora abrió el año pasado un proceso que podría derivar en el desprendimiento de parte de su negocio. Le dio mandato al banco europeo Credit Suisse, que fijó plazo hasta ayer para la manifestación de interés.

La decisión de Shell se enmarca en un contexto en el que necesita bajar su deuda, tras la compra el año pasado de BG Group, otra compañía británica con cuya fusión creó el grupo de gas natural licuado más grande del mundo.

Shell puso condiciones claras a su posible salida. Por caso, puede retirarse del proceso si no la convence ninguna de las ofertas en juego. De manera que las manifestaciones de interés no son vinculantes.

La empresa, además, exige que el eventual comprador de su negocio mantenga la marca. Según fuentes al tanto de esta clase de operaciones, se trata de una jugada que le permitiría en el futuro reingresar en el negocio. Sucede que el activo local de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR