YPF postergó el pago de dividendos sin fijar fecha

La caída internacional del precio del crudo y la decisión del gobierno argentino de que el valor local converja con el internacional les trajo la primera complicación a los accionistas de , la mayor empresa del país, entre los que se encuentra justamente el Estado, con el 51% de su capital.

La empresa que preside Miguel Gutiérrez informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que postergaría el pago de las utilidades correspondientes al año pasado (previstas para ayer) hasta dirimir el resultado de algunos cálculos relacionados con su compromiso con los tenedores de obligaciones negociables (ON).

Ciertas emisiones de bonos que hizo la petrolera en el pasado tienen una cláusula que impide pagar dividendos en casos en que haya presentado resultados negativos en el ejercicio de pago de esa deuda. Eso surge de incluir diversos datos en una fórmula que arroja un ratio. La empresa está completando ese proceso y postergó el pago de las utilidades hasta concluirlo.

En la práctica, se trata de un resguardo técnico que figura en los bonos, dado que la situación de caja de YPF es largamente cómoda para hacer frente a sus compromisos. Por ejemplo, debe pagar $ 714 millones en dividendos por sus ganancias del año pasado, pero su posición de caja y equivalentes es de $ 23.400 millones, según explicó la empresa a la CNV. La empresa lo explicó en los siguientes términos: "El directorio de YPF, en su reunión de fecha 9 de julio, ha considerado prudente dejar sin efecto su decisión sobre dividendos del 8 de junio de 2017 y en consecuencia postergar tal decisión, dentro del alcance establecido por la asamblea de accionistas del 28 de abril de 2017, a fin de asegurar el estricto cumplimiento de ciertas obligaciones contractuales asumidas por la sociedad, todo ello de acuerdo a las normas aplicables y en salvaguarda del interés general de la sociedad y de sus accionistas".

La decisión de la compañía llevó a la Bolsa a suspender por algunos minutos la cotización de la acción. Sin embargo, quienes siguen de cerca la cotización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR