YPF abre una auditoría sobre sus contratos con Odebrecht

El directorio de YPF incluyó en su reunión de hoy un tema sensible. La petrolera estatal abrirá una investigación interna formal sobre los contratos que la compañía celebró con Odebrecht entre 2010 y 2015. Si bien hace meses que la gestión actual puso la lupa en esos papeles, el objetivo es darle estatus formal a la pesquisa de una comisión interna y contratar una auditoría externa para dar una señal de transparencia de cara al mercado.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, le encomendó el trabajo a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, un asesor legal de plena confianza de Mauricio Macri que en la petrolera asumió como titular de la Comisión de Compliance. Ese departamento fue creado por Cambiemos para controlar la herencia de la gestión kirchnerista en la empresa. En la investigación, Pepín se respalda en Carlos Felices, presidente del Comité de Auditoría.

"El Comité de Compliance le informará al directorio cuáles son los pasos a seguir con los convenios de Odebrecht", confirmaron a LA NACION fuentes de YPF. Se espera la contratación de una auditoría externa para que certifique el trabajo, un paso clave ante los inversores.

Un trabajo similar se hizo con el acuerdo con Chevron. "La gestión actual quiere revisar todos los contratos pasados que pudieran resultar controvertidos. Primero fue Chevron y ahora es Odebrecht. Es importante saber si existieron irregularidades que puedan tener implicancias en el presente y si los involucrados siguen en la empresa", explicó una fuente al tanto de las auditorías.

YPF contrató a Odebrecht en cinco oportunidades. Varios convenios fueron denunciados ante la Justicia por la hoy precandidata a diputada por el oficialismo Graciela Ocaña.

En febrero de 2010, bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR