Yoko Ono no vino, envió un mensaje grabado y convocó a una multitud

Sólo ella conoce el número. Y sólo ella decide en qué momento lo usará. "Cuando suene el teléfono, sepan que soy yo", dice el mensaje firmado por junto a la Escultura parlante para Argentina, un teléfono rojo similar a los que se usaban en el siglo pasado, en el Malba. Aun así, una gran cantidad de gente levantaba anoche el tubo y discaba, o simplemente posaba para la foto. Probablemente, desde Nueva York, la artista japonesa intentara comunicarse sin éxito a una línea constantemente ocupada. "Miren las instrucciones: el teléfono es para recibir llamadas, no para llamar", insistía el personal del museo a cientos de visitantes empecinados.

, escritas sobre las paredes del Malba, fueron seguidas al pie de la letra por una enorme cantidad de público durante la inauguración de la muestra "Dream Come True", la primera retrospectiva en la Argentina de esta pionera que logró desmaterializar el arte décadas atrás y trascendió pese a haberle dado la espalda al mercado. "Tóquense unos a otros"; "intenta no decir nada negativo sobre nadie"; "escucha tu respiración", son algunas de las más de 80 consignas creadas desde los años 60. "Repara con cuidado. Mientras lo haces, piensa en reparar el mundo", dice otra, junto a una montaña de vajilla rota y materiales para arreglarla. "Estampa la paz en la ciudad que quieras", se lee más allá, junto a un enorme planisferio y sellos listos para usar con la frase "imagina la paz", lema central de las acciones realizadas por la artista con .

Muchos de los visitantes habían podido ver minutos antes el mensaje que Yoko Ono grabó luego de haber tenido que cancelar su viaje a Buenos Aires por motivos de salud. "Hola Buenos Aires. Estoy con ustedes en espíritu, para celebrar esta muestra increíble. Cuando vayan a verla se darán cuenta de que todo mi trabajo está allí, en arte, música y performance. Sólo se necesita su participación. Quizá sea algo misterioso para ustedes en este momento, pero cuando participen sabrán que es algo suyo. Diviértanse con ella y recuerden que ustedes y yo la estamos creando ahora, juntos. Todas las obras están temblando de felicidad por estar en Buenos Aires y cantan: «Un sueño hecho realidad». ¡Los quiero!"

El video se proyectó durante la conferencia inaugural ofrecida en el auditorio por los curadores de la exposición, Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba, junto con Graciela Speranza. "Las Instrucciones de Yoko Ono son un eje fundamental de su trabajo desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR