El yate de Jaime ya está en manos de la Prefectura y motiva otro procesamiento

Cuatro habitaciones, una con baño en suite. Home theater, hidromasaje y grill. Cocina, microondas y heladera incorporada. La descripción no pertenece a un chalet exclusivo ni a un departamento en venta. Se trata del yate que perteneció a y que -reconvertido y en manos del Estado- para combatir el delito complejo.

El Ministerio de Seguridad estrenó ayer el barco que habría formado parte del exuberante patrimonio del ex secretario de Transporte, hoy preso. El yate fue recuperado por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario kirchnerista. El magistrado invocó el artículo 23 del Código Penal y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para disponer una medida cautelar sobre la embarcación y asignarle una fin público y reparador.

El yate modelo Altamar 64, valuado en un millón de dólares, quedó sospechado de integrar el patrimonio oculto de Jaime luego de que Casanello y el fiscal Carlos Rívolo investigaron la trastienda de su adquisición.

El buque fue comprado por una firma de Delaware, pero en el proceso estuvo involucrado el abogado Carlos Lluch, asesor legal externo del Grupo Cirigliano, mientras que la operación contó con la asesoría de Raúl Viola, del mismo estudio jurídico. Otro indicio fue la clave: la persona autorizada para sacar el yate del astillero fue Manuel Vázquez, sindicado como testaferro de Jaime.

El ex ministro de Transporte siempre negó ser el propietario del yate, mientras que Lluch declaró que el dueño del barco era un contador uruguayo. Sin embargo, jamás nadie reclamó el bien.

Tras años sin rastro, el barco fue encontrado en Piriápolis, Uruguay, tal como reveló el diario Clarín en 2013. A Casanello le demandó cuatro años de negociaciones diplomáticas repatriarlo. Finalmente, el yate arribó a la Argentina en abril pasado.

Según pudo conocer LA NACION, cuando culmine la feria, Casanello ampliará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR