Yasmina Reza, una mujer del espectáculo contra el espectáculo

La autora del éxito teatral Art se encontrará hoy con Oscar Martínez, uno de los intérpretes argentinos de una obra que mereció, como muy pocas, un triple reconocimiento internacional al recibir los premios más prestigiosos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Yasmina Reza (París, 1959) escribió además novelas, guiones cinematográficos y relatos autobiográficos de su experiencia como hija de inmigrantes en Francia, como artista y como mujer emancipada. Luego de seguir los pasos del entonces candidato a la presidencia de Francia, publicó en 2008 un retrato de Nicolas Sarkozy, Al alba la tarde o la noche, donde afirmaba que era un personaje "muy divertido", sin tiempo para la tristeza. "Los políticos se la juegan y eso me emociona. Apuestan fuerte", declaró la escritora, que en su retrato eclipsó por completo la figura de Cécilia Attias, la mujer del candidato.

Ayer a la tarde, acompañada por su hermano y por el editor Gonzalo Garcés, brindó una íntima conferencia de prensa en la biblioteca de la sede de la Alianza Francesa.

En Buenos Aires, participará de una tercera actividad en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en una conversación pública con Garcés. Antes, visitará las Cataratas del Iguazú y viajará a Santiago de Chile. El promotor del viaje de Reza a Buenos Aires fue nada menos que , que la convenció para que viajara a la Argentina. El CCK, según se informó a este diario, está en tratativas para gestionar un encuentro de Reza con el público. Si se resuelven cuestiones de agenda y de seguridad de la creadora francesa, habrá una cuarta oportunidad para verla y escucharla en persona. "Borges es un escritor mayúsculo y, en especial gracias a su poesía, se ha convertido en un amigo", dijo.

Reza hizo referencia a su colaboración con Roman Polanski. Después de que el polémico director viera su primera obra, Conversaciones después de un entierro, estrenada en 1987, le pidió que ella adaptara La metamorfosis, de Franz Kafka. Y varios años después, llevó al cine Le dieu du carnage, otra obra de Reza, . "Me hubiera gustado que él destruyera la pieza y no se atuviera tanto a lo que yo había escrito", manifestó ayer. La autora de Una desolación señaló que la escritura teatral se ha vuelto casi inútil en la actualidad. "Antes, el texto y los actores eran lo más importante; ahora predomina la puesta en escena y una concepción global del espectáculo", dijo. Su última obra, Bella figura, fue escrita por encargo para el director alemán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR