Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 16 de Agosto de 2017, expediente P 125137

PresidenteKogan-Soria-Pettigiani-Negri
Fecha de Resolución16 de Agosto de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 16 de agosto de 2017, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores K., S., P., N., se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 125.137, "Y., A.G.. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa n° 18.036 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Zárate-Campana".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Zárate-Campana, mediante el pronunciamiento dictado el 20 de octubre de 2014, hizo lugar parcialmente al recurso de apelación deducido por la señora defensora oficial de A.J. o A.G.Y. contra la sentencia dictada por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 del mismo Departamento Judicial, que lo declaró penalmente responsable por resultar coautor del delito de robo calificado agravado por el uso de arma de fuego apta en concurso ideal con poblado y en banda en grado de tentativa (arts. 40, 41, 45, 166 inc. 2, 1er. supuesto, 167 inc. 2, 54 y 42 del Cód. Penal; 56 inc. 2, ley 13.634, 375, ley 11.922, t.o.); difirió el tratamiento respecto a la necesidad de aplicación de pena, y en su caso, la graduación de la misma hasta tanto se den cumplimiento a los plazos y modalidad del art. 4 de la ley 22.278 que se fija con posterioridad al cumplimiento de la mayoría de edad del joven y al año de tutela, manteniendo su actual situación sujeta a las pautas 1, 2, 3, 4, 5 resueltas en la segunda y tercera cuestión de la sentencia. En consecuencia, dispuso que correspondía valorar como atenuante en favor de Y. su problemática adictiva y rechazó meritar en tal carácter su problemática familiar, su vulnerabilidad, sus carencias culturales y la circunstancia de haber recibido en el desarrollo del hecho una grave lesión de arma de fuego (v. fs. 134/140 vta.).

La señora defensora general del Departamento Judicial de Zárate Campana interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 167/171) el que fue concedido por esta Corte (v. fs. 175/176 vta.).

Oído el señor S. General a fs. 178/180 vta., dictada la providencia de autos (v. fs. 181) y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora Jueza doctora K. dijo:

  1. La recurrente denunció violación a las reglas de la sana crítica racional (arts. 106, 210 y 373 del CPP) y tildó al pronunciamiento de arbitrario por entender que vulnera las garantías del debido proceso, defensa en juicio y el principio republicano de gobierno (arts. 1, 5 y 18 de la CN, 8.2 de la CADH y 14.2 del PIDC y P) y el principio de culpabilidad (v. fs. 168 y vta.).

    Se disconformó con el rechazo de la valoración como atenuantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR