Yang Wanming: 'Estamos a la expectativa de que la economía argentina pueda recuperarse lo antes posible'

El embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, está convencido de que desde la llegada de Mauricio Macri al poder ambos países ingresaron en "una flamante etapa de desarrollo". Esto implica, en palabras del diplomático, que "China ha consolidado su posición como el segundo socio comercial y el primer destino de exportación de productos agrícolas de la Argentina".A menos de 10 días de que se inicie la cumbre de presidentes del G-20 en China y Macri mantenga allí una reunión bilateral con su par Xi Jinping, el embajador Yang dialogó con LA NACION sobre los proyectos de inversión que prevé su país en la Argentina y los planes de financiamiento para los próximos años.

También expresó una velada advertencia hacia el futuro: "La parte china espera que la parte argentina haga buen uso de los fondos mencionados para explorar más proyectos de cooperación". El mes que viene, el presidente Macri y su par Xi se reunirán en China por la cumbre del G-20 y hablarán de estos temas.

-¿Cuál es el objetivo común de China y la Argentina para la cumbre de presidentes del G-20?

-China y la Argentina son socios de cooperación y de desarrollo, compartiendo amplios intereses comunes en muchos temas internacionales y regionales de trascendencia. Esta idea coincide con las metas principales de gestión como la "unidad" y "pobreza cero" planteadas por el gobierno de Macri. Siendo países de presidencia del G-20 para los años 2016 y 2018, respectivamente, China y la Argentina estrecharán su coordinación y colaboración para ganar-ganar, para desplegar sus respectivas ventajas e influencias hacia un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

-¿Cómo encuentra las relaciones entre China y la Argentina?

-Desde la asunción del nuevo gobierno, los intercambios de alto nivel entre ambos países han sido frecuentes, con un arranque feliz de los mecanismos de intercambio y cooperación en los diversos terrenos. Las relaciones bilaterales han comenzado con buen pie. Xi Jinping y Macri mantuvieron un encuentro exitoso al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington alcanzando importantes consensos sobre el posicionamiento estratégico y el rumbo del futuro desarrollo de las relaciones chino-argentinas. China ha consolidado su posición como el segundo socio comercial y el primer destino de exportación de productos agrícolas de la Argentina, con una creciente variedad de productos y una estructura más equilibrada.

-¿Cuáles son las medidas que China tomará para promover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR