Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala III, 22 de Marzo de 2022, expediente CAF 018177/2021/CA001

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2022
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala III

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA III

18177/2021 YAN, LIU c/ EN-M INTERIOR OP Y V-DNM-EXPTE

1791/21 s/AMPARO POR MORA

Buenos Aires, de marzo de 2022.- PA (sm)

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

I- Que, por sentencia del 27 de diciembre de 2021, el Sr. Juez de primera instancia hizo lugar -con costas- a la presente acción de amparo por mora promovida por el Sr. Y.L. y, en consecuencia,

ordenó al Estado Nacional -Dirección Nacional de Migraciones expedirse -dentro del plazo de diez (10) días- en las actuaciones administrativas objeto de la presente acción.

II- Que, contra la sentencia de primera instancia, la parte demandada interpuso recurso de apelación (el 28/12/2021), que ha sido concedido por providencia del 29/12/2021, cuyo traslado fue contestado por la contraria (v. proveído de fecha 10/03/2022).

La recurrente califica como arbitraria y dogmática la sentencia dictada en la instancia anterior puesto que solo aborda el tema conceptual, sin analizar los hechos ni el derecho. Indica que desde el inicio, el trámite del actor requirió necesariamente de un procedimiento que salió de los cauces normales y habituales para que se le pudiese otorgar la dispensa prevista en el art. 29 in fine de la ley 25.871. Afirma que el impulso de los actuados administrativos han recibido una actividad conducente y necesaria para su resolución positiva. Niega que en el caso de autos se advierta un acto u omisión de la Administración que se alce contra derecho constitucional. Señala que Dirección Nacional de Migraciones procede a renovar su residencia precaria cada tres meses, lo que daría por tierra la supuesta urgencia objetiva. Sostiene la necesidad de la presencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta para que se pueda configurar la existencia de un daño concreto y grave en la presente acción. Remarca que no se ha probado la urgencia objetiva que funciona como presupuesto de viabilidad de la acción intentada.

Fecha de firma: 22/03/2022

Alta en sistema: 23/03/2022

Firmado por: S.G.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.M.M., SECRETARIA DE CAMARA

Firmado por: C.M.G., JUEZ DE CAMARA

Se agravia en lo atinente a la imposición de las costas y cita jurisprudencia relativa a causas en las que se tornó abstracta la cuestión materia del amparo por mora.

Solicita se revoque la sentencia apelada, con costas.

III- Que, posteriormente, la Dirección Nacional de Migraciones efectúa una presentación el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR