Yaguareté: avanza en Iberá un plan para reintroducir al felino

SAN ALONSO, Corrientes.- Tras dos años de paciente espera, finalmente un ejemplar hembra de yaguareté volvió sobre sus pasos ancestrales a habitar los pastizales y bañados correntinos. Es el primer eslabón del proyecto más ambicioso en el continente de reintroducción de fauna extinta, también con la esperanza de restaurar de manera integral una de las áreas naturales de mayor biodiversidad del país.

Un yaguareté -o tigre-, monumento natural argentino, el máximo predador de América, ruge ahora en la reserva provincial de Iberá, el mismo ecosistema de donde hace 60 años fue desplazado por el avance de la frontera agrícola, la caza furtiva y el conflicto del hombre con su hacienda.

Su reconquista del territorio, en el que ya fueron recuperadas con éxito otras especies amenazadas como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas y el pecarí de collar, constituye, según expertos, una garantía de integridad ambiental para un área proyectada como futuro parque nacional.

El arribo de Tobuna, la hembra de jaguar, de 14 años, a la isla de San Alonso, en el humedal, fue una fiesta de alto impacto emotivo.

El ejemplar, cedido por el zoo de Batán, ya se aloja en el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) en la isla de San Alonso. Los correntinos ven en ese primer ejemplar a la especie bandera de saneamiento ambiental para que "Corrientes vuelva a ser Corrientes". Así reza su nuevo credo ecologista, impulsado por el gobierno de Ricardo Colombi (UCR), en favor de la reintroducción de todas las especies extinguidas. El concepto que los anima es el de "restauración ambiental y producción de naturaleza" adoptado como modelo de desarrollo sustentable.

Un amplio sondeo arrojó que el 90% de la población correntina apoya el regreso del jaguar. La cifra quedó graficada días atrás cuando cientos de niños y sus maestros con sus rostros pintados como jaguares salieron a las calles con carteles de bienvenida en la localidad de San Miguel para recibir a Tobuna. Hubo euforia contenida y hasta lágrimas ante el lento paso de la felina hacia su nueva morada de montes y pastizales. Allí, en siete recintos monumentales de alta ingeniería, que ocupan unas 50 hectáreas, esperará el arribo de otros dos machos y una hembra para avanzar con el plan reproductivo. La ONG Conservation Land Trust (CLT) es la impulsora del proyecto, que cuenta con el aval del Instituto de Biología Subtropical del Conicet. Sin embargo, el plan recibió cuestionamientos por parte de la Red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR