XVI Conferencia Nacional de Abogados

RESUMEN

Federación Argentina de Colegios de Abogados. Colegio de Abogados de San Isidro. Desde el 7 al 10 de abril del 2010. En homenaje a Augusto Morello (...)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Federación Argentina de Colegios de Abogados. Colegio de Abogados de San Isidro

Desde el 7 al 10 de abril del 2010

En homenaje a Augusto Morello

Razones y Objetivos

FRENTE AL BICENTENARIO

“Se alza a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación…..”

Razones para festejar y reflexionar

“La rutina de las celebraciones de los días patrios y la reiteración de las exposiciones escolares sobre 1810 han contribuido a diluir la imagen del acontecimiento mas importante ocurrido en estas tierras en el Siglo XIX: La Revolución de Mayo. Lo fue sin ninguna duda pues puso en marcha el proceso que culminaría con la transformación en nación independiente de los que había sido entonces una posesión de España. Pero también su importancia reside en que Mayo marca el inicio de sustanciales transformaciones políticas, sociales, culturales e ideológicas en la sociedad rioplatense y, de algún modo, establece la inserción de la misma en el mundo de la época.” (Félix Luna, “Historia Integral de la Argentina”, Ed. Planeta, 1996, pág. 161).

Dos siglos han pasado desde el histórico momento en el cual diera a luz la gesta emancipadora de los pueblos a que conformarían la Nación Argentina.

Los abogados de entonces integraron uno de los núcleos hacedores del alumbramiento, más allá de haber cimentado con su prédica y accionar previo las razones jurídicas, económicas y sociales que servirían de basamento al movimiento revolucionario.

Grande y elocuente fue la participación de los abogados en el diseño de las primeras instituciones. Fogosa fue su intervención. Valiente fue su conducción en la lid. Generosa fue su entrega al interés común. Abnegada fue su dedicación a la causa de la libertad. Tanto ha sido así que, en la épica tarea de difundir las razones y valores surgidos de la gesta de Mayo, la Primera Junta de Gobierno encomendó a dos de sus abogados, integrantes de la misma, como responsable políticos y hasta militares de sendas expediciones libertadoras hasta los confines del ex Virreinato.

Hoy, la abogacía organizada de todo el país es convocada en homenaje de aquellos prohombres de la Patria y de la Profesión para brindar, como lo fuera entonces, sus mejores esfuerzos en aporte humilde y responsable respecto de los desafios que las actuales circunstancias nos plantean, sea como sociedad, como profesionales del derecho, como gestores y operadores de instituciones básicas de la República y como ciudadanos comprometidos con la vigencia plena del Estado de Derecho en el camino de lograr un Estado de Justicia como valor paradigmático.

Durante todo el año 2010 la República Argentina celebrará su nacimiento.

La abogacía argentina reunida en pleno en los lugares que rememoran los días de Mayo rendirá un homenaje a quienes pensaron en la construcción de una nación.

Serán días de festejos sin duda alguna, porque lo que enmarca el año 2010 es la celebración y el reconocimiento a quienes lo hicieron posible y en especial para los abogados que participaron en nuestra revolución fundacional.

Objetivos

Así como la XV Conferencia Nacional de Abogados que se llevara a cabo en Salta en setiembre de 2007, con la consigna: “LA ABOGACÍA RUMBO AL 2010: BALANCE DEL SIGLO XX. PERSPECTIVAS DEL SIGLO XXI”, anunció la necesidad que los abogados argentinos hiciéramos un balance de lo sucedido en nuestro país con la mirada puesta en el bicentenario; la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA