World Press Photo 2016: con el foco puesto en los refugiados

En blanco y negro, y casi en penumbras: un alambre de púas separa a un hombre que, en cuclillas, entrega un bebe a otro que lo recibe con los brazos extendidos más allá del tejido. Es la fotografía que según el jurado de World Press Photo (WPP), el concurso de fotoperiodismo con más prestigio en el mundo, mejor representa a 2015. Fue elegida entre 83.000 imágenes, presentadas por 5775 fotógrafos de 128 países.

Su autor, el australiano Warren Richardson, captó ese dramático momento el 28 de agosto del año pasado en la frontera entre Hungría y Serbia. El fotógrafo, que trabaja de forma independiente, llevaba cinco días acampando con refugiados cuando vio acercarse a la línea fronteriza a unas 200 personas. Primero pasaron las mujeres y los niños; después, los padres de familia y los ancianos. "Jugamos al gato y al ratón con la policía toda la noche", recordó Richardson. Y agregó: "Eran casi las tres de la mañana cuando tomé esa foto. No podía usar el flash porque la policía trataba de encontrar a esta gente, así que me serví de la luz de la luna". Debido a la necesidad de ahorrar batería, Richardson sólo vio la foto que había tomado cuando regresó a Budapest. La tituló Esperanza de una nueva vida y era inédita hasta ayer.

¿Pasará 2015 a la historia como el año de los refugiados? Los que huyen de sus países en guerra y los que llegan a otras naciones buscando una mejor calidad de vida son también el tema de las fotografías premiadas en dos de las siete categorías del WPP. Y "refugiado" fue la palabra en español del año 2015 según la Fundación del Español Urgente.

Esta edición del premio del WPP se da luego de un cambio en la conducción de esa entidad y de la redacción de nuevas normas éticas y técnicas con las que se busca evitar la manipulación digital del contenido de las fotografías. De hecho, el año pasado fue descalificado un ganador que reconoció haber alterado los datos de la fotografía que envió al concurso. Quizás estos cambios hayan influido en la vuelta a la elección de una imagen de fuerte contenido testimonial, como es tradición en el WPP. La edición del año pasado premió como mejor foto una imagen de alto contenido estético aun cuando el tema -la homosexualidad- y el lugar donde fue tomada -San Petersburgo- la volvían de estricta actualidad noticiosa.

"El de los refugiados es el drama del año. El WPP es un concurso de fotografía de prensa y es lógico que los eventos noticiosos más destacados sean los que tengan más impacto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR