Wilmar Valdez: 'Quiero un verdadero cambio para el fútbol sudamericano'

El uruguayo Wilmar Valdez, presidente interino de la Conmebol, quedó a la espera de las elecciones que se realizarán el próximo 26 de enero y que restablecerán su institucionalidad democrática luego de 30 años. Este escribano y periodista deportivo de 50 años atiende la llamada de la nacion para evaluar la última reunión del fútbol sudamericano, en Asunción, y el futuro.

-Se restituye el orden democrático en la Conmebol luego de 30 años. ¿Qué le parece?

-Es muy importante que una institución pueda elegir sus autoridades en una elección democrática de sus diez miembros. Más allá de que el estatuto determinaba que yo asumiera la primera magistratura, me pareció sensato que las diez asociaciones eligieran si quieren un cambio serio y una reforma profunda. Además, en ese caso, quién es la persona para llevar adelante ese proceso.

-En una entrevista reciente con la nacion aclaró que no pensaba ser presidente de la Conmebol, pero el nuevo contexto lo deja con posibilidades. ¿Cambiaron sus intenciones?

-La detención de [Juan Ángel] Napout me tomó por sorpresa. Desde ese momento hasta ahora, lo que traté de hacer fue asumir esta responsabilidad, por ser el único vicepresidente en ejercicio. Me fui a Asunción y convoqué un congreso de urgencia para definir el futuro. Tengo una idea clara de cómo deben ser las cosas y se las transmití a mis compañeros. Voy a ser candidato porque quiero un verdadero cambio para el fútbol sudamericano.

-A poco de cumplir un siglo, la Conmebol tiene la necesidad y oportunidad de una refundación. ¿Cuál es su opinión?

-Son las señales de que, según uno sea o no creyente, dice que las manda Dios o son las cosas de la vida. Sea o no elegido presidente el 26 de enero, la Conmebol será presidida a comienzos de año por un uruguayo como en 1916, cuando ocupó ese lugar Héctor Rivadavia Gómez. No es un dato menor y me llena de orgullo. Lo importante es buscar un espíritu verdadero que marque un antes y un después, luego de la situación límite que vivió el fútbol sudamericano. No podemos darnos el lujo de volver a errar. Los cambios no deben quedar en el ámbito discursivo y sí tienen que ser trasladados a los hechos. La idea es devolver a la dirigencia de nuestro continente al más alto nivel, en donde ahora no estamos.

-¿Asegura la gobernabilidad de la Conmebol hasta las elecciones?

-La institucionalidad está garantizada. La entidad seguirá funcionando hasta el 26 de enero gracias al apoyo de todas las federaciones que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR