William Shakespeare para todos: una síntesis desacartonada de su obra

El parque Tres de Febrero fue el ámbito elegido por las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires para renovar la experiencia El San Martín en los Barrios. El viernes pasado, dicha experiencia comenzó con la inauguración de la Kermesse Shakespeare, con la idea de homenajear al poeta y dramaturgo William Shakespeare a 400 años de su fallecimiento.

Tres amplios espacios -la sala Alfredo Alcón, un ámbito intermedio y un escenario con el nombre del Bardo que emula las características de The Globe, teatro en el que el creador inglés montaba sus textos- dieron cabida a múltiples propuestas: teatro para adultos y para chicos, textos semimontados, performances, títeres, danza, cine, música, mesas de reflexión y pequeñas narraciones en las que se sintetizaron algunos de sus textos más emblemáticos.

Desde la mañana hasta la madrugada se fueron multiplicando las acciones en los diferentes ámbitos. Inaugurada con la desopilante versión de Gabriel Chame Buendia de Otelo, la Kermesse (que culminó ayer) marcó con ella un punto de inflexión interesante. El proyecto estaba dirigido a un sector muy popular de la población. Específicamente, las experiencias creadas debían leer a Shakespeare dentro del mundo contemporáneo y con herramientas muy genuinas, ya sea porque los materiales textuales elegidos iban a resonar con fuerza en este social histórico o porque quienes los interpretaban -o desarrollaban su pensamiento sobre ellos- lo harían con la potencia necesaria para permitir a los espectadores llevarse una segura reflexión.

Si bien la jornada del sábado debió suspenderse a causa de la fuerte lluvia que cayó sobre Buenos Aires durante la tarde, el domingo desde muy temprano la Kermesse comenzó a recobrar vida. El recorrido que realizó este cronista comenzó en la sala William Shakespeare. El Grupo de Titiriteros del San Martín representó su versión de Romeo y Julieta a través de una experiencia que mostró una buena síntesis del texto original, aunque su tratamiento escénico resultó demasiado solemne.

El trayecto siguió hacia la sala Alfredo Alcón. Una vez adentro, a la izquierda podían observarse algunos vestuarios de puestas shakespearianas que se montaron en el San Martín y en el Regio, firmados por artistas como Graciela Galán, Renata Schusheim o Pepe Uría. A la derecha, una pequeña sala exponía los diversos afiches con que se anunciaron algunas de aquellas puestas y también podían verse fragmentos en video de los espectáculos o el registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR