William Custodio: 'La Argentina tiene una oportunidad para ser protagonista en la región y atraer inversiones'

Tras los años de política proteccionista del kirchnerismo, la producción local de línea blanca -que incluye heladeras, lavarropas y cocinas, entre otros electrodomésticos hogareños- representa hoy más del 80% de los bienes que se venden. El año pasado, Whirlpool anunció una inversión de $ 300 millones en el país, para convertir su centro logístico de La Tablada en una fábrica que incrementará el volumen de los productos que en los últimos tiempos desarrolló a través de socios industriales, con el fin de destinarlos al mercado local y a los limítrofes Uruguay, Bolivia y Paraguay. En su reciente visita a la Argentina, William Custodio, vicepresidente de Whirlpool para América latina, habló sobre los planes de la compañía en una entrevista con LA NACION y enfatizó la oportunidad que tiene el país en la región, ante la caída de la economía brasileña.

-La inversión que se anunció para el país, ¿se enmarca en un plan de crecimiento regional?, ¿qué relevancia tiene este mercado?

-Somos el primer productor de línea blanca en el mundo, estamos en más de 170 países y nuestra estrategia global es tener una posición de liderazgo en todos los continentes. En América latina esperamos crecer casi dos veces en los próximos cuatro años. Tenemos un plan muy sólido para expandirnos en la región y con mucho enfoque en la Argentina, que tiene un papel muy importante junto con México y Brasil. No sólo tiene una presencia significativa, sino también potencial de crecimiento. Invertimos aquí para tener un crecimiento sostenible en los próximos años (en los últimos seis años cuadruplicamos la producción local), y no sólo pensando en el mercado argentino, sino en el abastecimiento a Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde hoy ya exportamos extractores de aire y lavarropas.

-¿Qué ventajas encuentran para la producción local?

-En primer lugar, un consumidor que busca tecnología, innovación y calidad, características de nuestros productos. Es un mercado clave que en los próximos años tendrá un papel preponderante en la región. Además, hemos tenido mucho apoyo: tenemos socios estratégicos y, por parte del Gobierno, algo de soporte financiero y en la parte operativa. Tenemos más de 25 años en la Argentina, así que esto representa una continuidad. Ahora estamos trabajando en cómo desarrollar la inversión.

-¿Qué se producirá aquí y qué se traerá de afuera?

-En la primera etapa, en el segundo semestre, empezaremos con la producción de cocinas, luego lavarropas y después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR