Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala A, 19 de Septiembre de 2018, expediente COM 022574/2013

Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2018
EmisorCamara Comercial - Sala A

Poder Judicial de la Nación WIELIKI ALEJANDRO VICTOR C/ LA HOLANDO SUDAMERICANA

COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. S/ ORDINARIO. E.. N° 22574/2013

En Buenos Aires, a los 19 días del mes de septiembre de dos mil dieciocho, se reúnen los Señores Jueces de Cámara en la S. de Acuerdos, con asistencia del Sr.

P. Letrado de Cámara, para entender en los autos caratulados “WIELIKI

ALEJANDRO VICTOR C/ LA HOLANDO SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE

SEGUROS S.A. S/ ORDINARIO” (Registro de Cámara n° 22574/2013), originarios del Juzgado del Fuero Nro. 6, S.N.. 11, en los cuales, como consecuencia del sorteo practicado de acuerdo con lo establecido en el art. 268 C.P.C.C.N., resultó que debía votar en primer lugar la Vocalía N° 1, luego la N° 3 y seguidamente la N° 2. Dado que por renuncia de la D.I.M. la Vocalía N° 1 se halla actualmente vacante, la causa pasó para emitir primer voto a la D.M.E.U. (vocalía N°

3) y luego, en segundo término, al D.A.A.K.F. (vocalía N° 2).

En estas condiciones, estudiados los autos, se planteó la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada?

A la cuestión propuesta la Señora Juez de Cámara Doctora M.E.U. dijo:

I.- Los hechos del caso.

1) A.V.W. promovió acción ordinaria contra “La Holando Sudamericana Compañía de Seguros S.A.”, reclamando el cobro de la suma de pesos ochenta y cinco mil ($ 85.000) -o lo que en más o en menos resultase de la prueba a producirse en la causa-, a fin de obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento contractual atribuido a la aseguradora demandada, con más sus respectivos intereses y costas.

Adujo haber contratado con la accionada un seguro que cubría el riesgo de vida y de incapacidad total y parcial permanente por accidente, instrumentado bajo la póliza N° 023301.1/00000024, cuyo inicio de vigencia databa del 30.12.2012.

Fecha de firma: 19/09/2018

Alta en sistema: 06/12/2018 1

Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: J.A.C., PROSECRETARIO DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación Señaló que, con fecha 25.04.2013, aproximadamente a la 1.00 hs.,

mientras se encontraba desempeñando su actividad laboral junto a un mecánico, cayó

sobre él una máquina de gran porte, que le produjo un fuerte tirón en la espalda y su inmovilización durante media hora aproximadamente.

Destacó que fue trasladado a su domicilio por un compañero de trabajo y que, como consecuencia del dolor que padecía, concurrió al día siguiente a la Clínica Solís sita en la Localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires, donde le realizaron una serie de estudios médicos (radiografía, resonancia magnética, etc.).

Indicó que en ese momento advirtió que la demandada no era una A.R.T.,

USO OFICIAL

sino una aseguradora con quien su empleador había contratado una póliza de accidentes personales para el supuesto de incapacidad, la que incluía una indemnización, así como prestaciones médicas y farmacéuticas; agregando que padecía una incapacidad física,

cuyo resarcimiento reclamaba en la presente causa.

Continuó afirmando que en el mencionado nosocomio le diagnosticaron lumbalgia, indicándole reposo y medicación antiinflamatoria.

Refirió que como el dolor continuaba pese al tratamiento prescripto,

concurrió nuevamente a la misma clínica y que los nuevos estudios realizados demostraron que padecía un desplazamiento completo de la primera, segunda y tercera vértebra, debiendo ser intervenido quirúrgicamente.

Manifestó que, como consecuencia de la lesión padecida, perdió fuerza,

movilidad y musculatura, con aflojamiento de piernas y dificultad para desplazarse.

Afirmó que no había podido realizar, ni siquiera, tareas domésticas y que únicamente realizaba una especie de guardia desde las 14 hs. del sábado hasta las 6 hs.

de la mañana del lunes.

A continuación, hizo referencia a las características del contrato de seguro y, en ese marco, a la buena fe que debía regir entre los contratantes, enfatizando la aplicación del precepto contenido en el antiguo CCiv. 1198.

Sostuvo que padecía una incapacidad total y permanente por accidente,

en el orden del 40 %, riesgo -éste- que se hallaba amparado en la póliza y que, por tal razón, reclamaba a la demandada el porcentaje correspondiente en relación a la suma asegurada ($ 200.000), importe que ascendía a $ 80.000, por este concepto.

Fecha de firma: 19/09/2018

Alta en sistema: 06/12/2018 2

Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: J.A.C., PROSECRETARIO DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación Pidió, asimismo, los gastos farmacéuticos que debió afrontar, rubro -éste- en la suma de $ 5.000.

2) Corrido el pertinente traslado, compareció al juicio la accionada “T.A.S.”(a fs. 117/134 vta.), quien contestó la demanda incoada,

oponiendo excepción de falta de legitimación activa y solicitando el rechazo de la pretensión, con costas a cargo de los reclamantes.

Adujo haber celebrado con “Cooperativa de Trabajo San Justo Ltda.”

(en su carácter de tomadora) un contrato de seguro colectivo de accidentes personales,

instrumentado bajo la póliza N° 23301.1, la que se hallaba vigente al momento del USO OFICIAL

hecho que dio lugar a las presentes actuaciones (25.04.2013), cobertura que amparaba el riesgo de muerte e incapacidad total -o parcial- y permanente de varias personas, entre ellas el actor.

Señaló que el tomador había sido designado como beneficiario en primer término, conforme surgía del Anexo 21.008 de las condiciones de la póliza.

Transcribió la cláusula 1 del Anexo 21002, en los términos siguientes:

… El asegurador se compromete al pago de las prestaciones estipuladas en la presente póliza, cuando la persona designada en la misma como asegurado sufriera durante la vigencia del seguro algún accidente que fuera la causa originaria de su muerte o invalidez permanente, total o parcial, según lo establecido en las Condiciones Particulares, y siempre que las consecuencias del accidente se manifiesten a más tardar dentro de un año a contar de la fecha del mismo…

.

Sostuvo que la cobertura por invalidez total y permanente ascendía a la suma máxima asegurada de $ 200.000, agregando que la indemnización a abonar en caso de incapacidades parciales y permanentes era una proporción de esa suma asegurada según el porcentaje de incapacidad que se estableciere. Añadió que, en el peor de los casos, la obligación indemnizatoria de su parte sería la resultante de aplicar sobre la suma asegurada máxima, tal porcentaje de incapacidad.

Aseveró que, en el caso, no se justificaron los extremos requeridos por la póliza para acceder a la indemnización derivada de la enfermedad por la que se accionaba.

Fecha de firma: 19/09/2018

Alta en sistema: 06/12/2018 3

Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: J.A.C., PROSECRETARIO DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación Reconoció que el actor formuló la correspondiente denuncia por el incidente ocurrido el 25.04.2013 ante su parte y que se le brindó atención médica en la Clínica Solís.

Enfatizó que de los certificados expedidos por dicha institución, surgía que el actor padeció un cuadro de lumbalgia post-esfuerzo que en nada condecía con las lesiones descriptas en la demanda.

Sostuvo que al determinarse que la dolencia que padecía el actor era una “lumbalgia”, enfermedad no cubierta por la póliza, procedió a enviar sendas cartas documento, tanto al tomador de la póliza como al accionante, informando la declinación USO OFICIAL

de cualquier responsabilidad derivada de esa enfermedad.

Transcribió el tenor del texto de la carta documento enviada a la tomadora del seguro, informando el rechazo del siniestro por tratarse de un riesgo claramente excluido de la cláusula 5°, puntos a) y j), así como cláusula 2° de las Condiciones Generales de la póliza. Agregó que al actor cursó una misiva análoga.

Resaltó que esas cláusulas de las Condiciones Generales de la Póliza de Accidentes Personales n° 23301.1 establecían la exclusión de las enfermedades de cualquier naturaleza y los incidentes que no encuadren dentro de la definición de “accidente”.

Puntualizó que, con base en todo lo expuesto, ninguna responsabilidad podía atribuírsele a su parte, toda vez que: i) la lumbalgia post-esfuerzo no constituía un riesgo cubierto en dicha póliza; ii) la póliza preveía un límite patrimonial y un mecanismo para el cobro de la indemnización, ubicando al tomador como primer beneficiario; y; iii) a todo evento, la cobertura asegurativa establecía una suma asegurada máxima de $ 200.000 prevista en las Condiciones Particulares de la póliza y un sistema de graduación de incapacidades.

Desconoció los padecimientos alegados por el accionante, en punto a las lesiones descriptas en el escrito de demanda; en particular, el invocado desplazamiento de la primera, segunda y tercera vértebra, el aflojamiento en sus piernas, la dificultad para movilizarse, como así también que padeciera una incapacidad del 40 %.

Rechazó la procedencia de los rubros indemnizatorios reclamados,

recordó -finalmente- que la póliza contratada sólo cubría la invalidez total -o parcial- y permanente en base a las lesiones físicas especialmente previstas en la Tabla de Fecha de firma: 19/09/2018

Alta en sistema: 06/12/2018 4

Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: J.A.C., PROSECRETARIO DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación Evaluación de Incapacidades establecidas en el Decreto 659/1996, Anexo I y con el baremo allí indicado.

3) Sustanciado el proceso y producida la prueba de que dan cuenta las certificaciones actuariales de fs. 165 y 176 y vta., se pusieron los autos para alegar,

habiendo hecho uso de tal derecho tanto la parte actora, como la demandada conforme a piezas que lucen agregadas a fs. 182/185 y fs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba