Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala V, 18 de Marzo de 2021, expediente CAF 015787/2019/CA001

Fecha de Resolución18 de Marzo de 2021
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala V

Poder Judicial de la N.ión CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

FEDERAL- SALA V

EXPTE. Nº CAF 15.787/2019/CA1 “WENG DAIYING c/ EN

DNM s/ RECURSO

DIRECTO DNM”

Buenos Aires, de marzo de 2021.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

Los Sres. Jueces de Cámara, D.. G.F.T. y Jorge F.

Alemany dijeron:

  1. Que a través de la sentencia de fojas 143/146, la jueza de la instancia anterior rechazó el recurso interpuesto por la Sra.

    D.W. y confirmó las Disposiciones SDX Nros. 226746/2016 y 47803/2019, dictadas por la Dirección N.ional de Migraciones. Por conducto de la primera disposición la Administración había declarado irregular la permanencia de la actora en el país, ordenado su expulsión y prohibido su reingreso por 5 (cinco) años, lo cual fue confirmado por la última disposición señalada.

    Para así decidir, luego de reseñar los antecedentes del caso y la normativa aplicable, sostuvo que la Dirección N.ional de Migraciones —en adelante DNM— se había limitado a considerar que se configuraba uno de los supuestos objetivos como causa impediente para el ingreso al país (eludir los controles migratorios), sin que se advirtiera arbitrariedad o ilegalidad en la decisión adoptada.

  2. Que a fojas 147/157 el actor apeló y fundó su recurso de apelación, que fue contestado por su contraria a fojas 159/169.

    En lo que aquí interesa, solicitó la apertura a prueba en la segunda instancia ya que —a su entender— la DNM “[se] opus[o] (…) a la apertura a prueba (…) y [existió un] cambio de calificación de la conducta atribuida” (fojas 155).

  3. Que, como primera medida, cabe señalar que el actor al interponer el recurso judicial ofreció prueba informativa al Registro N.ional de Reincidencia, a la Interpol, a la Dirección N.ional de Fecha de firma: 18/03/2021

    Firmado por: PABLO GALLEGOS FEDRIANI, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.F.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.R.C., PROSECRETARIA LETRADA INTERINA

    Migraciones, a Gendarmería N.ional y al Ministerio de Seguridad a los fines de obtener diferentes elementos de prueba. Asimismo, solicitó que “se cite a prestar declaración testimonial, y reconocer documental (…) a las personas que han firmado mi acta de declaración migratoria” (cfr. fojas 16vta/17, puntos A) y B).

  4. Que la jueza de primera instancia rechazó la apertura a prueba dado que entendió que “las cuestiones necesarias a los fines de resolver el presente recurso surgen de las actuaciones administrativas que en copia obran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR