Wenbo Xiang: 'Que no quieran reconocernos el status de economía de mercado es totalmente injusto'

 
EXTRACTO GRATUITO

En dónde ven oportunidades en la Argentina?

-En las energías limpias, renovables, como la eólica; en la construcción industrializada de viviendas y en nuestra área de fortaleza tradicional, que es la maquinaria para la construcción. Hemos prestado mucha atención al desarrollo de América latina. Al principio, Brasil, por ser un país importante en la región, fue el elegido para hacer nuestra inversión. Sin embargo, hoy enfrentamos muchos problemas allí por la caída de la economía, la inestabilidad de la tasa de cambio de la moneda con el dólar, y un sistema tributario que es un dolor de cabeza para nosotros. Sobre la Argentina tengo poco conocimiento, pero sé que es uno de los países más ricos de América latina y tiene una base industrial buena.

-¿Puede la Argentina compensar el retroceso de Brasil?

-Así es; es lo que yo espero.

-¿Qué tienen en cuenta para decidir ir a un país?

-Primero, si hay oportunidad y espacio para nuestro desarrollo. Luego, que haya un ambiente estable tanto en lo social como en lo económico, especialmente en el tipo de cambio. El tercer factor es la actitud de la sociedad hacia la inversión extranjera, si es amigable o no. El cuarto punto podría ser la política tributaria y también vemos si el país cuenta con ingenieros y técnicos bien calificados; si dispone de materias primas locales, transporte, energía, infraestructura.

-La Argentina tiene problemas en varios de esos frentes.

Aún estamos en una etapa muy preliminar en el desarrollo de un nuevo negocio. En cuanto entremos en una etapa sustancial de inversión, ahí sí tendremos que profundizar nuestros estudios. Lo que predomina en el rumbo del desarrollo de un país no necesariamente son...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA