Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 12 de Diciembre de 2007, expediente L 89956

Presidentede Lázzari-Negri-Pettigiani-Kogan
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2007
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 12 de diciembre de 2007, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresde Lázzari, N., P., K.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 89.956, "W., C.B. contra R.S.A.E.. Accidente".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo Nº 1 de Quilmes rechazó la demanda promovida, imponiendo las costas a la parte actora.

Esta dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor de L. dijo:

  1. El tribunal del trabajo desestimó la demanda deducida por C.B.W. contra "R.S.A.", mediante la cual le había reclamado -con sustento en la ley 24.028- el pago de una indemnización por la incapacidad laborativa derivada de las dolencias cardíacas que denunció haber contraído como consecuencia de las tareas desempeñadas bajo su dependencia.

    Resolvió de esa manera en tanto consideró que el accionante no logró acreditar el nexo causal, o concausal, entre la patología que lo afecta (secuela de infarto de miocardio con repercusión funcional) y las labores referidas (vered., fs. 503 y sent., fs. 507).

    En ese sentido, entendió ela quoque si bien se demostró que la enfermedad indicada incapacitó a W. en un 67% del índice de la total obrera, no se pudo probar, en cambio, que el trabajo desarrollado hubiera sido excesivamente sacrificado o le hubiese requerido las grandes y permanentes exigencias físicas denunciadas en el escrito de demanda. Asimismo, puntualizó que el perito médico condicionó la existencia de la relación de concausalidad entre la dolencia incapacitante y el trabajo, a que se verificase que las tareas desarrolladas por el actor hubieren resultado estresantes o exigido un alto grado de responsabilidad (circunstancias que -añadió el sentenciante- no sólo no fueron invocadas en la demanda, sino que tampoco se acreditaron en autos), descartando que los supuestos esfuerzos hubieran actuado como factor etiológico de la dolencia cardíaca padecida por aquél (vered., fs. 502/503).

  2. Contra la referida sentencia, la vencida dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, denunciando absurdo y violación de los arts. 65 y 75 de la Ley de Contrato de Trabajo; 375 y 384 del Código Procesal Civil y Comercial y 43 -incs. "d" y "e"- y 63 de la ley 11.653 (fs. 523/529 vta.).

    En lo sustancial, señala que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR