Watson: 'Lo más importante es el texto'

Linda Watson está considerada una de las mejores sopranos dramáticas del mundo para el repertorio alemán. El color y la intensidad de su voz, sumados a un physique du rôle ideal, la han convertido en una de las intérpretes apreciadas para las grandes figuras wagnerianas (como lo demostró con su brillante Brunilda en el Colón-Ring de 2012) y straussianas, como lo hará con su Elektra esta noche. A poco de comenzados los ensayos, Watson se mostró encantada de regresar para componer uno de los más exigidos y dramáticos personajes de su especialidad.

-¿Qué implica ser una soprano dramática del repertorio alemán, además de las cualidades vocales?

-Que se trata de las más grandes figuras del repertorio, con todo lo que ello demanda. Son los roles con los que sueña toda soprano dramática, ¡todas diosas! (risas).

-¿Qué talentos son decisivos para semejantes roles?

-Se dice que "una voz muy grande", pero ¿qué significa eso? Lo que se necesita es una técnica enorme, que se consigue con años de trabajo y experiencia, y amar esa música profundamente, porque son partes muy difíciles. Hay que amar la historia del personaje y sobre todo su texto.

-¿En qué consiste esa técnica? ¿Ha desarrollado algo específico?

-Horas y horas durante años de formación y estudio. Lo que hago es volver sistemáticamente a cantar piano, pianissimo. Hay que compensar con un trabajo fino. La técnica no se consigue de un día para el otro y aprender un rol lleva mucho tiempo. Incorporarlo en la voz y en el cuerpo lleva toda la vida. Es decir: una cosa es saber las notas y poder cantarlo. Otra cosa es incorporar el ritmo del personaje y de su texto en el cuerpo y en la voz. Pero sobre todo, es tenerlo en la memoria a la perfección.

-¿Cuál es la prueba de ese conocimiento?

-Cuando después de haber dejado la ópera por un tiempo uno la retoma y la memoria está intacta, en cualquier punto en todas sus escenas, y siempre lo más importante es el dominio del texto. Si eso no está? no es verdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR