Walter Bressia: 'Cuando se devalúa, el exportador no termina de ver los beneficios'

En su doble condición de enólogo y bodeguero, Walter Bressia se puede jactar de conocer el negocio del vino desde todos los ángulos. El actual presidente de Bodegas de Argentina -la cámara que reúne 250 bodegas de todo el país que comercializan el 75% del vino en el mercado interno y el 80% de las exportaciones argentinas del sector- acumula más de cuarenta años de actividad en el rubro. Después de egresar del Liceo Agrícola de Mendoza con el título de enólogo, empezó a trabajar como laboratorista en la pyme Boero, Napoli y Cía., que se dedicaba al traslado de vino. En 1978 ingresó a trabajar en la bodega Nieto Senetiner y, junto con Adriano Senetiner, sentó las bases de la renovación del negocio vitivinícola en la Argentina, y sus vinos acumularon más de 200 premios internacionales.

Junto con Senetiner dio sus primeros pasos como empresario, cuando, tras la venta de Nieto Senetiner a la familia Perez Companc, fundaron Viniterra, y en la actualidad continúa en el negocio con Bodega Bressia, una compañía 100% familiar en la que participan su esposa, cuatro hijos, un yerno y una hermana. Como pequeño empresario del rubro, Bressia es un defensor de las ventajas de contar con una oferta diversificada de vino y asegura que la industria argentina tiene la posibilidad de ser competitiva sin tener que avanzar en un proceso de concentración de la producción o apostando a una megadevaluación del peso. "Cuando se toca el tipo de cambio, el exportador no termina de ver los beneficios, porque en el medio te gana siempre la inflación con la suba en los insumos", explicó el empresario bodeguero en diálogo con LA NACION.

-¿Es un momento difícil para el negocio del vino?

-Venimos de dos años complicados, con dos cosechas muy bajas, que en términos de volumen fueron las dos peores en los últimos 60 años, lo que significó una baja importante en los stocks. Y a esto se suma un problema de la macroeconomía argentina de la última década que complicó el mercado externo. En promedio este año estamos con una caída de entre 2,5 y 3% en los volúmenes en el mercado interno y del 13% en las exportaciones en litros, aunque en dólares estamos prácticamente igual que el año pasado. Es decir que se está exportando menos volumen, pero con un precio promedio más alto. El pico en materia de exportaciones para el sector fue en 2012, cuando las ventas llegaron casi a US$ 1300 millones, y hoy estamos un poco por debajo de los US$ 100 millones.

-¿Cómo hay que leer el dato de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR