Walter Bento denunció que lo quieren ver preso para quedarse con el juzgado federal electoral de Mendoza

El Juez, Walter Bento, flanqueado por sus abogados Federico Casal y Mariano Fragueiro

En el inicio del juicio político en su contra, en el que la acusación formuló graves cargos por mal desempeño, el juez de Mendoza Walter Bento dijo que lo quieren destituir y meter preso para quedarse con su cargo de magistrado federal con competencia electoral.

"Le pido al jurado que consienta esto: lo que se busca es meterme preso y quedarse a cargo del juzgado federal electoral de Mendoza", dijo Bento al jury de enjuiciamiento y acusó como principal responsable de esa maniobra al fiscal general de Mendoza Dante Vega.

Bento está suspendido en sus funciones y procesado con prisión preventiva firme, acusado de ocho hechos de coimas, de enriquecerse de manera ilícita, lavado de dinero y de integrar una asociación ilícita. Por esos cargos enfrenta desde el 26 de julio pasado un juicio penal en Mendoza. El juez está libre porque tiene fueros como magistrado federal.

Ahora, en paralelo, en Buenos Aires se inició hoy su juicio político. En este proceso no se lo juzga por la comisión de delitos penales, sino por conductas que hacen a su desempeño como magistrado. El juicio político puede terminar con la destitución, lo que implica la pérdida de sus fueros y que de inmediato quede preso, en prisión preventiva, mientras se sustancian los juicios en su contra.

En el juicio político, que está a cargo del jury de enjuiciamiento, solo se analiza su desempeño como magistrado . Es un jury acotado porque solo hay 15 testigos y no se revisarán las acusaciones penales . Por ejemplo, la de recibir sobornos o incrementar ostensiblemente sus bienes.

Juicio político al Juez, Walter Bento, los integrantes del jury, José Torello, Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra

En el comienzo del juicio político, que se realiza en el edificio de la calle Libertad al 700, frente a Tribunales, donde funciona el jury de enjuiciamiento, los acusadores hicieron graves cargos contra el magistrado para conseguir su remoción. Los acusadores que actúan como fiscales en este juicio son los consejeros de la Magistratura Miguel Piedecasas (abogado radical), Roxana Reyes (diputada de Juntos por el Cambio) y Eduardo Vischi (senador de Juntos por el Cambio).

El jurado que decidirá el futuro del juez Bento fue elegido por sorteo y está integrado por los jueces Javier de la Fuente , de la Cámara del Crimen, y Javier María Leal de Ibarra , presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.; los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR