Walter Abarca: 'Estamos haciendo lo que dijo Cristina: organizándonos'

Walter Abarca es el ex secretario de Néstor Kirchner que el jueves último desoyó el pedido de unidad de Cristina Kirchner y rompió en dos el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara de Diputados bonaerense.

Eligió dar un portazo. Abrirse de La Cámpora. Y trabajar bajo el escudo del Partido Justicialista. De esta forma, el bloque del FPV, que tenía 36 diputados, se quebró. Ahora hay un bloque de 13 legisladores que se llama FPV-PJ, liderado por Abarca. Y otro de 23 diputados que sólo se llaman FPV. Esta bancada, ya debilitada, se podría volver a quebrar con la salida del Movimiento Evita. "No pudimos encontrar una síntesis", reconoció el legislador.

Tras la ruptura del bloque, Abarca aún se siente kircherista. "Estamos haciendo lo que dijo Cristina: Ordenándonos sin que nos impongan reglas, desde un lugar cómodo", justificó. E insistió en que la ex presidenta pidió "no hablar de traidores".

Ante este escenario, Abarca se propone reconstruir a la oposición sin desconocer la conducción de la ex presidenta para enfrentar un escenario de inflación y desempleo: "Yo soy muy pesimista. Le va a ir muy mal a la Argentina", vaticinó.

"Sería irracional pensar en estar afuera del proyecto que construí", dijo a LA NACION el legislador provincial, que ayer se reunió con dirigentes peronistas en San Nicolás.

Pero ahora, sentado debajo de un escudo del Partido Justicialista, Abarca esta incómodo: una militante peronista lo increpó en público: "Ustedes son un mal ejemplo. Espero que se dejen de pelear", le dijo María Laura Branchini, concejal de San Andrés de Giles, ante un centenar de personas. Otra militante Bety Cabral, del movimiento Descamizados, de La Matanza, también lo increpó: "Si no estamos juntos nos devoran los de afuera", le recriminó la militante al legislador.

-¿Qué responde a los que creen que es un error pelearse?

-Tenemos que charlar, discutir, debatir es parte de ser oposición. Lo sabemos. Estuvimos haciendo un gran esfuerzo para estar juntos para debatir. El futuro nos va a tener unidos, porque tenemos un gobierno que viene a arrasar con derechos adquiridos d elos trabajadores. Hay un modelo en marcha que exige tener un 18% de desocupación para bajar el costo laboral en la Argentina. Frente a eso los peronistas vas a estar juntos. Con matices, con diferencias.

-¿Entonces por qué rompieron el bloque?

-No es una ruptura. En Diputados, en diciembre, habíamos elegido presidente y vicepresidente en función de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR