Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca - Sala I, 4 de Febrero de 2010, expediente 65.615

Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2010
EmisorSala I

2010 – Año del Bicentenario Poder Judicial de la Nación Expediente nro. 65.615 – S.I. –S.. 2

Bahía Blanca, 04 de febrero de 2010.

Y VISTOS: Este expediente nro. 65.615, caratulado “INCIDENTE

F.D.W. s/ Tercería de Mejor Derecho, en Autos:

‘Fisco Nacional c/ Minujín, A.A. (SARASÍBAR) s/

Ejecución Fiscal’”, para resolver el recurso de apelación interpuesto a fs. sub 239 y vta. contra la resolución de fs. sub 231/233.

El señor Juez de Cámara, doctor R.E.P., dijo:

1ro.) A fs. sub 231/233 el a quo resolvió no hacer lugar a la tercería de mejor derecho interpuesta por F.D.W. contra el Fisco Nacional y A.A.M.; e impuso las costas a los terceristas (art. 68 CPCCN.).

2do.) Lo decidido fue impugnado por los sucesores del tercerista, quienes expresaron sus agravios a fs. sub 251/255,

agraviándose en cuanto el sentenciante sostiene que no tiene ningún privilegio frente al embargante, así como también desconoce los derechos emergentes de quienes poseen boleto de compraventa, han acreditado el pago íntegro, con poder especial para su escrituración,

posesión pacífica e ininterrumpida en el inmueble de los aquí

accionantes por más de 16 años, ocupando el inmueble asiento de la vivienda familiar y único bien del grupo familiar, pagando los servicios públicos; rechaza que el reconocimiento de la tercería afectaría la seguridad jurídica; que resulta una penalidad desestimar la acción con fundamento en dilatar la escrituración.

Corrido el traslado de ley el Fisco Nacional lo contesta a fs. sub 261/264 solicitando se rechace la apelación en base a que el instrumento privado no prueba contra terceros la verdad de la fecha expresada en ellos, que solo puede oponerse a terceros a partir de la adquisición de fecha cierta (art. 1035 CC.) y que el boleto acompañado por el Sr. W. no encuadra en ninguno de los incisos del art. 1035 CC.; que el tercerista ha realizado el reclamo extemporáneamente, por cuanto ya habían pasado más de diez días desde que tomó conocimiento del embargo en cuestión, que no se ha acreditado la titularidad del dominio del inmueble, con la escritura traslativa de dominio y su inscripción en el Registro.

3ro.) F.D.W., pretenso adquirente del inmueble sito en Patricios nro. 242, Partida nro. 19.766, de Bahía Blanca, inicia tercería de mejor derecho contra la AFIP, embargante de ese inmueble (año 2003, cf. fs. sub 129/130).

La AFIP trabó embargo sobre el tercio indiviso de la propiedad por resultar acreedora de A.A.M.. La embargante se resiste a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba