Wagner admitió haber violado a Micaela García, pero dice que no la mató

Las fotos, durante su búsqueda y después, desde que se supo su trágico y violento final, muestran a con una sonrisa ancha, grande, contagiosa. Así, dijo ayer su padre, Néstor "Yuyo" García, quiere recordarla su familia. Celebrar su vida, su compromiso social, su militancia, y no "como la mataron", afirmó temprano a la mañana, antes de entrar a la sala donde comenzaría el juicio por el rapto, abuso sexual y femicidio ocurrido el 1° de abril pasado en Gualeguay, cuando la víctima, que tenía 21 años, volvía a su casa después de bailar.

En la primera audiencia no se escuchó hablar de lo que ella hacía, sino de lo que le hicieron. Los que hablaron fueron, precisamente, los tres acusados. De ellos, el más complicado es el primero en haber sido detenido: Sebastián José Luis Wagner, de 31 años, quien debió haber estado preso, convicto por la violación de dos chicas, cuando Micaela se cruzó en su camino. Estaba en la calle gracias a que el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi le dio el beneficio de la libertad condicional, a pesar de que había dictámenes periciales y técnicos que lo desaconsejaban taxativamente.

Ayer, Wagner confesó que había violado a la joven, pero negó haber sido quien la estranguló. De eso le echó la culpa a quien era su jefe en una gomería y lavadero de autos de Gualeguay, Néstor Pavón. Dijo que después de abusar sexualmente de Micaela fue a drogarse y que su empleador "la violó y ahorcó".

"Leyó su declaración. Fue más preciso, dio detalles de cómo fue ocurriendo este trágico evento; es positivo para la fiscalía", dijo el fiscal Ignacio Telenta al término de la primera jornada del juicio, que se realiza a puertas cerradas.

El fiscal general, Dardo Tortul, afirmó que a Wagner "se lo vio sumamente nervioso" y que como "emocionalmente estaba muy mal" en un momento dejó de leer. Tras la declaración, pidió ser trasladado a la unidad de máxima seguridad de Federal, en el norte entrerriano, según dijeron a la agencia de noticias Télam los abogados de las partes. Lo sacaron de la sala por una puerta lateral, con casco, chaleco antibalas y custodiado por numerosos efectivos policiales, que lo subieron a un camión blindado de traslado.

Pavón, en tanto, se declaró inocente y dijo que lo único que hizo fue prestarle el auto a Wagner, aunque en su intento por despegarse del femicidio incurrió en muchas contradicciones, evaluaron los testigos consultados por Télam.

El tercer acusado, Gabriel Otero, de 21 años, hijo de la pareja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR