Wado de Pedro: 'La relación con el Presidente es normal'

Entrevista con el ministro del interior Wado de Pedro.

"¡Bailemos!", dice " Wado" de Pedro mientras hace foco en el grabador sobre la mesa. Una media sonrisa, fruto de una desconfianza innata con el periodismo, brota sin disimulo. Reacio a las entrevistas, el ministro del Interior, una de las figuras clave del gobierno nacional, concedió por primera vez desde que asumió un reportaje a LA NACION, del que también participó Clarín. Durante una hora habló de todo: su renuncia, la relación con el presidente Alberto Fernández, la derrota electoral, el rol de la oposición, las internas en el gabinete y la Justicia.

"No me mueve el internismo ni me distrae algo que va a suceder dentro de dos años", explica el ministro político en referencia a la posibilidad de transformarse en el emergente de La Cámpora para pelear en 2023. Lejos de ese razonamiento, rechaza la discusión electoral. Sabe que su renuncia tras las PASO generó conflictos internos, y si bien busca evitar polémicas, deja un mensaje para sus detractores internos: "Me gusta discutir cara a cara, no hago off para pasar mensajes".

Su búnker ofrece un recorrido por su historia política y personal. Las fotografías de un joven Eduardo de Pedro se apilan sobre su escritorio, tiempos en los que era un militante de la agrupación Hijos durante la crisis política y social de 2001. Mientras que, desde los muros de su despacho, en la planta baja de la Casa Rosada, asoma su imagen junto a Néstor Kirchner, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, el papa Francisco, Estela de Carlotto y su familia. En medio de papeles desordenados también asoma el libro "Intenta, vencer a la tartamudez", de Jesús Ordoñez Ancin, que aún no leyó.

Entrevista con el ministro del interior Wado de Pedro.

-Está terminando un año muy particular para el gobierno: derrota electoral, pandemia, crisis interna, ¿cómo lo definiría?

-Es un año atravesado por la pandemia; es un año que es la continuidad de otro año del comienzo de la pandemia y cuatro años de un gobierno que dejó a la Argentina fundida. Este año, es el año de la combinación del plan de vacunación y el comienzo de la recuperación económica. Lo considero un año bueno, por el plan de vacunación y por la recuperación económica.

-La Argentina agudizó problemas como la inflación, desempleo y pobreza. ¿Seguro cree que la evaluación fue positiva?

-Después de cuatro años de un gobierno que aumentó la desocupación, de endeudamiento para fuga, de cierre de Industrias, de un gobierno que gobernó para un pequeño grupo y después de un año de pandemia, sí me parece que el año es positivo. Se comenzaron a revertir los números de los últimos cinco años y tuvimos un plan de vacunación histórico.

-Ya pasaron tres meses desde que presentó la renuncia y la carta de Cristina Kirchner que provocó un tembladeral en el Gobierno. ¿Cómo está hoy la relación con Alberto Fernández?

-La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR