Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 30 de Noviembre de 2016, expediente CIV 018076/2005/CA002 - CA003

Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2016
EmisorCamara Civil - Sala K

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K Expte. N° 18.076/2005 AUTOS: “W, S s/ sucesión ab-intestato”

J. 48.

Buenos Aires, Noviembre de 2016.

AUTOS Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Contra el proveído de fs. 283, último párrafo interpone apelación la coheredera C M –cónyuge del causante-. Los agravios lucen a fs. 309/310, contestados a fs. 312/313.

  2. La nombrada se presenta por derecho propio a fs. 263 y menciona que 1/3 del inmueble locado y denunciado en el sucesorio como parte integrante del acervo le pertenece por ser bien propio, en tanto de los 2/3 restantes el 50 % también le pertenece por corresponder a su parte ganancial del bien. Pide por tal motivo notificarle al locatario desde la sucesión, que la parte del canon locativo que represente ese porcentual se lo entregue directamente a la peticionaria.

  3. Se agravia la recurrente de que el Sr. Juez de grado haya desestimado su petición argumentando que ello excede el marco del sucesorio.

  4. El proceso sucesorio es de jurisdicción voluntaria y tiende a la determinación objetiva y subjetiva de los bienes dejados por el causante, y de las personas que deberán heredarlo. Por lo tanto no tiende a la satisfacción de pretensiones resistidas o insatisfechas, debiendo el interesado, para ello, promover las acciones a las cuales se crea con derecho por la vía correspondiente, criterio este válido tanto para las pretensiones de terceros frente a la sucesión o a los herederos, así como también las de los herederos entre sí frente a sus potenciales demandados (Maffía, J.O. “Tratado de las Sucesiones”, segunda edición actualizada por L.B.H. y L.A.U., Tº I, pág. 14, Ed. A.P., C.. Sala F, “Chammah, León s/suc.”

3/3/98, LL 1998-D-758; DJ 1998-3-1182).

Así, cualquier discusión que pudiera llegar a plantearse sobre temas relacionados con los porcentuales de partes indivisas de un inmueble que integre el acervo, de las cuales la peticionaria se arroga la titularidad, como así también anoticiar de ello al inquilino, excede el Fecha de firma: 30/11/2016 Firmado por: JUECES DE CAMARA, Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR