Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 19 de Julio de 2019, expediente CIV 059959/2017/CA001

Fecha de Resolución19 de Julio de 2019
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J Expte.N°59.959/2017 “W, L E Y OTROS c/R, F V s/ALIMENTOS”

JuzgadoN°26 Buenos Aires, 19 de Julio de 2019.GM Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Por la resolución dictada a fs.238/242, se hizo lugar a la demanda y se fijó la cuota alimentaria que el accionado deberá

    abonar a favor de sus hijos menores de edad, en el 30% de sus haberes netos –efectuados sólo los descuentos obligatorios de ley-, retroactivamente a la fecha de la mediación.

    No conteste con ello, ambas partes atacan tal decisión dando fundamento a sus apelaciones, el accionado mediante el memorial que luce a fs.249/251 y la actora con la pieza obrante a fs.259/261, habiendo contestado esta última el traslado pertinente a fs,261 vta.263.

    Tal disposición también fue motivo de queja para la Sra.

    Defensora de Menores de la instancia anterior, recurso que fue mantenido y fundado por la Sra. Defensora Pública de Menores e Incapaces de Cámara a fs.271/272, quien solicita se eleve el porcentaje fijado como cuota alimentaria, debiendo adicionar el pago de la cuota escolar.

  2. Conforme dispone el art.638 del Código Civil y Comercial de la Nación, la responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado.

    Así, es entendida como un instituto previsto para la formación integral, protección y preparación del niño para "el pleno y Fecha de firma: 19/07/2019 Alta en sistema: 26/08/2019 Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.G.M., JUEZ DE CAMARA #30364748#239570901#20190716111412908 armonioso desarrollo de su personalidad" y para "estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad" (Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño). A. no sólo incluye las funciones nutricias (alimento, sostén y vivienda), sino también las funciones normativas, esto es, aquellas tendientes a la educación, diferenciación y socialización (Código Civil y Comercial de la Nación-Comentado, R.L.L., M.F.L. , P.L., Tomo IV, Autora: H., M., pág.267).

    El desarrollo del niño se manifiesta de manera continua y de a poco va tomando integridad su propia personalidad. Es allí, donde la responsabilidad parental se erige como magna función para ambos progenitores, que apunta a satisfacer las necesidades del hijo, teniendo como vértice esencial su interés superior.

    En tanto el niño crece, va clarificando su comprensión a cerca del peso, significado y sentido de sus conductas, lo que implica necesariamente ponerlo en posición de que en mayor o menor medida pueda ir, a su tiempo, ejerciendo los derechos que le sean propios, siendo así artífice de su proceso madurativo y desarrollo personal.

    Por esta razón, la noción de autonomía progresiva no se encuentra sujeta al estricto cumplimiento de una determinada edad cronológica, sino que, atendiendo al caso concreto, y la calidad de acto de que se trate, habrá de ameritarse el grado de madurez tanto psíquica-anímica como intelectiva alcanzada por el niño, a fin de verificar, si cuenta con la cabal comprensión de la situación planteada y, en tal caso, pueda ejercer por sí los derechos que le asistan.

    De esta forma, el art.639 recepta los principios por los que se rige la responsabilidad parental, a saber, el interés superior del niño, la autonomía progresiva del hijo conforme a sus características psicofísicas, aptitudes y desarrollo. A mayor autonomía disminuye la representación de los progenitores en el ejercicio de los derechos de Fecha de firma: 19/07/2019 Alta en sistema: 26/08/2019 Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.G.M., JUEZ DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR