Vulnerabilidad: la historia de la familia de la beba que murió en Plaza de Mayo

Murió una bebé de tres meses a metros de la Casa Rosada; vivía en la Plaza de Mayo con sus padres

La muerte de una beba de tres meses en Plaza de Mayo , frente a la Casa Rosada, puso en foco la problemática de los menores cuyas familias se encuentran en situación de calle . "Estos casos son la expresión de un sistema que está agravándose", dijo hoy María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

De acuerdo a lo que informó esa cartera, que intervino al denunciarse la muerte de la pequeña, los padres de la beba, al notar que ella no respiraba, pidieron auxilio. Hace tiempo que se encuentran en situación de calle.

La madre, oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes, y el padre, tucumano, se habían distanciado de su familia y habían comenzado a vivir en la calle. Ambos se encontraban en situación de calle junto a sus dos bebas, mellizas de tres meses, y un pequeño de dos años.

Según los registros del programa Buenos Aires Presente (BAP), la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional, la familia fue asistida en distintas oportunidades desde 2019 y habían comenzado a gestionar el subsidio habitacional en ese mismo año .

Más adelante, en 2021 tuvieron un bebé con quien continuaron en situación de calle y desde la Ciudad le ofrecieron ayuda para que el pequeño tenga cuidado médico y ellos puedan acceder a una vivienda.

De acuerdo a esa cartera, "el equipo del BAP ofreció en todo momento incorporar a la familia al sistema de Centros de Inclusión Social, donde familias en situación de vulnerabilidad pueden pasar la noche, acceder a mejores condiciones de higiene y tener todas las comidas cubiertas".

Por otra parte, indicaron que en esos centros también se puede "recibir formación a través de distintos cursos para colaborar con su reinserción social".

No obstante, destacaron: "El grupo familiar nunca aceptó los ofrecimientos de ser alojados en los Centros de Inclusión Social. Se les brindó asistencia en todo momento con la tramitación de la documentación necesaria". Informaron además que los padres tienen problemas de adicción.

La familia acudía diariamente a un comedor en el barrio de San Telmo que recibe asistencia alimentaria por parte del Ministerio de Desarrollo Humano porteño. Allí, los padres "recibían una vianda de alimentos para todo el grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR