Una vuelta a la historia de la persecución política tributaria

AutorVicente O. Díaz

Page 01

Una vuelta a la historia
de la persecución política tributaria
*

Por Vicente O. Díaz

En la década del 40 en Alemania el régimen nacionalsocialista acentúa y llena una etapa del Estado policial total al servicio del partido único y su mito “la felicidad del pueblo”, valiéndose para ello de unos instrumentos de policía política, en especial por los organismos represores tributarios actuando ilegalmente y en forma totalmente arbitraria y fuera de sus funciones específicas con el fin deliberado de castigar por la vía tributaria anómala a todo ciudadano que alza su voz en razón de los perjuicios que ocasiona a la comunidad la política económica oficial.

En dicha época el fisco alemán resucita y agiganta el viejo principio absolutista de la pretensión de impedir la apelabilidad de normas administrativas inconstitucionales porque para el administrador sólo traducen desorden y arbitrariedad las acciones recursivas.

En Alemania también en aquella época se vivía el drama que ocurre en el país; lo excepcional de los pronunciamientos judiciales que ponen coto a las arbitrariedades de la administración tributaria cuando ejercen funciones que no le competen.

La existencia de una administración tributaria del orden socioeconómico y sociopolítico al igual que la instaurada en Alemania no pasó desapercibida en las épocas actuales en el gobierno patrio, donde la AFIP, sin facultades válidas, pasa a ser la policía ejecutiva del mentado orden socioeconómico y político.

No hace falta buscar un concepto orgánico para calificar como procede actualmente la AFIP; el organismo se ha transformado en una fuerza de servicio. Olvidando sus funciones específicas en sentido estricto para responder a las órdenes inválidas del superior con el fin de acallar el clamor popular.

Ya no se respeta el secreto fiscal, aun en estamentos superiores de la propia AFIP; se utilizan medios obligatorios de difusión masiva para violar dicho secreto, y se anticipan políticamente calificaciones de conductas no verificadas para tapar la justa queja de los contribuyentes.

Navarrine, con la sapiencia que la distingue, nos enseña que el secreto fiscal en la actualidad se lo desdibuja porque existe cierta ligereza en la conservación de la intimidad y en forma solapada se menoscaba el verdadero límite al derecho constitucional que restringe la intervención de la Administración1siendo esto aplicable al caso “Subiela”, entre otros.

Las autoridades de mayor rango administrativo debieran acudir a tan sabia enseñanza doctrinaria de la doctora Navarrine para no incurrir en deslices de exposición como sucede hasta la fecha.

* Bibliografía recomendada.

1Navarrine, Susana C., El secreto fiscal, Bs. As., La Ley, 2001.

Díaz, Una vuelta a la historia de la persecución política tributaria 1

Page 02

La Alemania hitlerista es un espejo que es imposible opacar, y el intento de olvidar dicho pasado es una forma deliberada de acentuar la represión ideológica contra el administrado.

El impuesto es el precio de vivir en sociedad, lo cual es una cosa distinta a ser rehén de un silencio impuesto por la amenaza tributaria.

El menoscabo a los legítimos derechos de los administrados es el campo de la actuación de la AFIP; menoscabo que hiere la tutela constitucional y que desde siempre su materia de competencia ha estado tan solo limitada a la verificación tributaria y no al control social, sobre los administrados, de la idea política del gobernante.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial nació la policía popular alemana del este, la cual se nutrió de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR