En el vuelo, un cajón de lustrabotas como regalo

LA HABANA.- Le regalaron un típico sombrero mexicano -con la imagen de la Virgen de Guadalupe y la del continente americano bordadas-, que enseguida se puso; dos rosas blancas, varios libros, chocolates, café colombiano, un par de zapatillas para que esté cómodo en su primer viaje a México -donde recorrerá el país de Sur a Norte y pisará ciudades nunca antes visitadas por un pontífice-, y algo sin precedente: un cajón de lustrabotas.

Como ya es tradición, después de que se terminó de servir el desayuno en el Airbus A330 de Alitalia que lo llevó de Roma a La Habana, se trasladó a la parte trasera del avión. Allí se quedó casi una hora para saludar, sacarse selfies y dialogar informalmente con los cerca de 76 periodistas que viajaron en el vuelo papal.

El momento más emotivo fue cuando un cronista se arrodilló e inclinó para lustrarle los zapatos. Noel Díaz, periodista mexicano del canal El Sembrador - Nueva Evangelización, antes le contó su conmovedora historia.

Nacido de madre soltera en una casa de cartón de Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, Noel comenzó a trabajar de chico como lustrabotas cuando se enteró, a los ocho años, de que no podía hacer la primera comunión porque su mamá no tenía dinero para comprarle la ropa: "Yo me dije: «Tengo que trabajar para conseguir un cajón para lustrar botas». Y así trabajé para conseguir dinero y comprarme un pantalón y una camisa para hacer la primera comunión". Noel, que fue deportado dos veces de Estados Unidos, pero que soñaba con vivir y trabajar allí, ahora es un directivo de una industria óptica y vive en Los Ángeles, donde fundó un canal de televisión y seis estaciones de radio, en los que trabaja de voluntario.

No sólo le regaló a Francisco un cajón de lustrabotas -símbolo de esos descartados a los que no hay que olvidar-, sino que después se inclinó ante él para lustrarle los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR