La voz de los especialistas también cuenta

Si las vacaciones son una licencia que nos tomamos una vez en el año, que sea en más de un sentido. No solo una licencia del trabajo, sino también de otros lugares comunes a los que recurrimos como: "tarde de playa, momento ideal para la literatura de ficción". No. Dejemos en paz a Sidney Sheldon. Probemos con esa música que no entra por los oídos. El año pasado dejó una amplia variedad de publicaciones musicales escritas por periodistas e investigadores, que vale la pena tener en cuenta.

El periodista Fernando Sánchez publicó Los Auténticos Decadentes (Titanes en el hit: una biografía oral), un libro en el que construye la historia de treinta años de la banda a través de una minuciosa compilación de testimonios. La descripción "una biografía oral" es muy precisa y acertada.

Todo es real; es una biografía autorizada, aunque toca temas políticamente incorrectos que las autorizadas suelen evitar. Al mismo tiempo tiene momentos que parecen de ficción. Esos que solo pueden ser parte de la vida de los Decadentes. Y también hay reflexiones de los músicos y de su entorno sobre el tiempo que llevan en la ruta.

Página 365, Omar Kayan, road & production manager de la banda, habla de dos de los integrantes, Jorge Serrano y el saxofonista Pablo Rodríguez: "El más reconocido es Jorge. Y Pablo Rodríguez, que viene del palo del jazz, es muy respetado dentro del ambiente de los músicos. Pablo es, entre comillas, el que transó: el músico grosso que fue a tocar con los Decadentes. (...) Tiene una mirada muy particular de la banda. Una noche en Prix D'Ami, terminaron de tocar y bajó muy emocionado: '¡Son los reyes del sainete!', me dijo. Yo trabajé con el Flaco [Pablo], el Pollo Raffo y todos esos músicos del carajo de [el grupo] El Güevo. Cuando terminan un show el concepto es otro. Ahora, cuando baja con los Decadentes, el Flaco está emocionado. Verlo es fuerte". En general, Los Auténticos Decadentes son una experiencia fuerte que Sánchez sabe retratar con mucha fidelidad en este libro, sin pretender analizar.

Babasónicos, Arrogante rock. ¿Pero este libro es nuevo? Nos suena de algún lado. Sí, salió hace diez años, lo escribió otro periodista, Roque Casciero. Tiene, de algún modo, cierto parentesco con el de los Decadentes, porque lo que predomina es la palabra de los protagonistas. También está adelantado en su título: "Conversaciones con Babasónicos". Está dividido en cuatro segmentos. Los tres primeros corresponden a la edición original. El último al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR