El voto de Lorenzetti: 'El derecho a la educación debe ser satisfecho en la mayor medida posible'

Ricardo Lorenzetti consideró que la situación excepcional provocada por la pandemia no puede producir una afectación esencial del derecho.

El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti consideró que mediante el DNU firmado por Alberto Fernández se violó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y dijo en su voto que debe priorizarse la educación "en la mayor medida posible". Consideró, además, que la situación excepcional provocada por la pandemia no puede producir una afectación esencial del derecho.

"Hay un derecho humano a la educación que debe ser satisfecho en la mayor medida posible porque es el que define las oportunidades de desarrollo de una persona", destacó Lorenzetti en su voto, y aclaró que los criterios de este fallo son aplicables a todas las provincias del país. Además resaltó que existen "claros precedentes" de la Corte afirmando la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.206 y la resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales", sostuvo.

Lorenzetti

Además escribió que el Estado Nacional "sólo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las Provincias (ley 26.606), estableciendo las bases (CS. Fallos: 340:1795, consid 15)" pero que "no puede, normalmente, sustituirlas, ni decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente".

Lorenzetti aludió, además, al hecho de que el DNU cuestionado por la Ciudad ya quedó sin efecto, y dijo que la Corte se expidió sobre este DNU porque estas circunstancias pueden repetirse en el futuro.

"El hecho de que el estricto acatamiento de los plazos procesales propios del juicio sumarísimo haya superado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR