Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO del domingo 12 de septiembre

La CNE emitió una serie de recomendaciones para el día de la votación

La inminente votación para las PASO (Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que se celebrarán el domingo 12 de septiembre, hace imprescindible la consulta previa del padrón definitivo de 2021 para saber con exactitud cuál es el lugar para sufragar. Como en todos los períodos de Elecciones, la pregunta ¿Dónde voto? se repite una y otra vez entre los ciudadanos, pero esta vez adquiere mayor importancia porque advierten que habrá un 25 por ciento de cambios en la asignación de centros.

Las medidas establecidas por el protocolo sanitario buscan evitar la estadía multitudinaria en los lugares de votación y por eso es elemental que los ciudadanos que acudan a las urnas, revisen previamente dónde les corresponde votar.

Los datos exactos de establecimiento, dirección, número de mesa y número de orden serán claves durante la jornada electoral para evitar la aglomeración de electores y aminorar los riesgos de contagio de coronavirus.

Para ello la Cámara Nacional Electoral puso a disposición un apartado de consulta, considerando que en las Elecciones 2021 habrá cambios en los lugares de votación respecto de los asignados en los comicios de años anteriores. La medida de habilitar solamente ocho mesas por establecimiento derivó en la incorporación de nuevos sitios para votar, muchos de ellos en lugares abiertos como clubes o canchas de fútbol.

Cómo averiguar dónde voto

Ingresar el número de DNI.

Seleccionar el género.

Elegir el distrito.

Validar el código que ofrece la página.

Además, la misma información se podrá obtener de manera telefónica. Para ello, la CNE ofrece una línea de consulta: 0800-999-7237.

Entre las nuevas medidas de prevención, quedará determinado un horario para que acudan a votar las personas que pertenezcan a grupos de riesgo: el rango de votación prioritario será de 10.30 a 12.30 horas; y existirá la figura de facilitador sanitario que deberá hacer cumplir el protocolo.

En día de la elección quien presente síntomas de coronavirus o sea un caso sospechoso, quedará exento de la obligación ciudadana de emitir su voto . No obstante, las personas que estén transitando la enfermedad y de todas maneras deseen emitir su voto, deberán consultar según su jurisdicción, ya que la justicia electoral de cada distrito establecerá un procedimiento específico para estos casos.

Al respecto, el Secretario electoral de la CNE Sebastián Schimmel señaló: "Estas personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR