Votación en Diputados del acuerdo con el FMI, en vivo

Sesión en la Cámara de Diputados por el acuerdo con el FMI

03:45 Media sanción

Con 200 votos a favor y 37 en contra , la Cámara baja otorgó media sanción a la autorización para que el Gobierno pueda refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Hubo 15 abstenciones.

El titular de la Cámara de Diputados tuvo que pedirle confirmación públicamente algunos diputados a los que el sistema no les registró el voto.

La iniciativa pasa ahora al Senado, la cámara controlada por Cristina Kirchner. El tratamiento está previsto que comience la semana próxima.

Sesión en la Cámara de Diputados por el acuerdo con el FMI

03:35 Discusión por un cambio

La diputada Graciela Camaño propuso cambiar el tiempo verbal del proyecto. En vez de consignar que se trata de una autorización para llevar adelante un Programa de Facilidades Extendidas "a celebrarse" entre el Poder Ejecutivo Nacional y el FMI, sugirió que se utilice en pasado, teniendo en cuenta el anuncio ya realizado por el Gobierno.

El diputado Alejandro Cacace (UCR) consignó que se trata de una solicitud que hace el Gobierno y que si bien hay un acuerdo con el staff, el proyecto se va a perfeccionar con el board del FMI, luego de la votación en el Parlamento. "Es un proceso de dos instancias", añadió el kirchnerista Carlos Heller.

Sin embargo, ante el consenso entre ambos espacios, se decidió mantener el texto original.

03:27 Martínez y lo "distintivo" del acuerdo

El titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, mantuvo las críticas del oficialismo hacia la administración anterior por la deuda, recordó que hubo una devaluación de casi el 70% en pocos meses en 2018. "Esta deuda con el fondo mo es hija de una profunda crisis en la balanza de pagos en la administración del presidente Macri ", manifestó.

En ese sentido, Martínez remarcó que se tiende a "menospreciar" lo que implica el acuerdo de facilidades extendidas. "Logramos algo fundamental que tampoco se valora. La ventana de tiempo no es hasta 2024, sino hasta 2026. No terminamos de entender la importancia que tiene el plazo de gracia en un acuerdo de estas características", dijo.

Y en esa línea, agregó: " Lo distintivo es que tenemos un tiempo para consolidar un proceso de recuperación económica , y que en la medida en lo podamos sostener, vamos a estar en mejores condiciones para comenzar en cuatro años a afrontar con los pagos".

El titular de la bancada oficialista remarcó que el acuerdo con el organismo de crédito no supone reformas estructuras, ni un cambio en el sistema de jubilaciones. Y subrayó que el Gobierno tiene una "agenda de la planificación del desarrollo productivo " para apuntalar el crecimiento de la economía.

03:02 Germán Martínez cierra la lista de oradores

Tras la exposición de Luciano Laspina, el jefe del bloque del Frente de Todos inició su discurso de cierre, el último antes de la votación final. " Venimos a considerar un dictamen único de las comisiones con una cantidad de firmas muy importante ", destacó en el comienzo. Y resaltó el aporte de los distintos sectores.

Mientras se aproxima la votación final, todas las bancas del Frente de Todos están ocupadas, excepto una, la del líder de La Cámpora y ex jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner .

02:50 Laspina y el club de los países en default

Luciano Laspina, diputado del Pro, encargado del cierre de la exposición de su espacio, sostuvo que el Gobierno intentó tender una trampa a la oposición al presionar inicialmente a la oposición para votar el programa económico acordado con el FMI. Dijo que se debe volver a hablar de "racionalidad" y equlibrio" en las finanzas.

"Estamos votando para preservar el crédito público, el bueno nombre de Argentina", manifestó. Y agregó: " No queremos integrar el club de los países en default: Sudán, Somalía, Zimbabue. Argentina sería el cuarto ".

Y en ese sentido aludió contra Máximo Kirchner, la Cámpora y los sectores que se oponen a la autorización para refinanciar la deuda y que pudo haber puesto en riesgo el pacto. Laspina les atribuyó un " espíritu estudiantil de secundaria" .

Laspina celebró que Juntos por el Cambio pudo evitar la "trampa" oficialista. "Le decimos que no al default pero no a las políticas económicas de Guzmán". Para el legislador opositor, el problema del país no es la deuda, sino "la falta de crecimiento".

"Este plan de Guzmán nos deja en 2024 con vencimientos de la deuda en pesos equivalentes a tres veces la base monetaria que proyecta el propio acuerdo con el FMI. Estamos condenados al peso. Y le deja una bomba al próximo Gobierno", remarcó.

02:37 La metáfora de Negri sobre el Himalaya

El presidente del bloque de la UCR, Mario Raúl Negri, apuntó a la "hipocresía" del Gobierno en relación al discurso sobre el préstamos del FMI y le atribuyó tener "un infantilismo político ". Negri hizo hincapié en las concesiones que le dio el Fondo y en los plazos para adecuarse a las metas.

"Le dan una ventajita de dos años y el globo lo inflan para que después tome vuelo en 2024, no vayan a creer que pagan un peso de los USD 40.000 millones", sostuvo y afirmó: "Es más eso lo pasan al 2024 y además le piden una yapa, USD 5.000 más al que desprecian ".

El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri.

Así, razonó: "Es decir se tapan la nariz, pero ya que te pido tirame cinco más . Son unos campeones, eso es infantilismo político, de alta mediocridad".

Negri centró sus críticas contra Martín Guzmán, a quien acusó de tratar de "imponerle" un proyecto a la posición con la inclusión del programa económico. " Quiso hacernos socios del ajuste ". "La política económica del Gobierno es responsabilidad del Gobierno. Te guste o no. Aguantátela", le recriminó.

Según Negri, el endeudamiento no sabe nada. "El fondo también lo sabe y quiere sacarse el problema de encima hasta 2024″, expresó. Y utilizó una metáfora sobre las consecuencis. " Ya vendrá un gobierno más responsable y tendrá que subir el Himalaya en patas para resolver lo que ustedes dejaron" .

02:20 De Loredo y el sketch de Capusotto

El titular del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, le recomendó al Gobierno fundar una escuela de negociación en el inicio de su exposición, en alusión a cómo se llevó adelante las conversaciones con la oposición, los cortocircuitos internos y luego las críticas en la sesión. " Hay sketch de [Diego] Capusotto que me parece que les cae bien, que es una pizzería en el que los dueños insultan permanentemente a los clientes ", afirmó. Una broma que arrancó risas a su alrededor. "Entonces, esa puede ser una nueva escuela de negociación que ustedes abordan", dijo.

De Loredo lamentó la ausencia de Máximo Kirchner en el recinto y cuestionó una afirmación suya de que los "números tienen que cerrar con la gente adentro". " En la economía más temprano que tarde, los números cierran siempre. Si es con planes o gestión, cierran para bien. Sin planes y sin gestión, cierran por las malas", sostuvo.

El presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo.

De Loredo insistió en que "la madre de todos los problemas es el déficit", pero hizo hincapié en que el problema inmediato que "asfixia" y "acorrala" al país #está vinculado a nuestra restricción externa, casi el 40% de los insumos intermedios los pagamos afuera". "Y el kirchnerismo lo sabe", expresó.

02:06 "Puede haber rebelión fiscal si se suben impuestos"

Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica, no descartó que pueda haber incremento de impuestos a partir de la inflación, estimada por sectores privados. " Será una responsabilidad del Gobierno ".

El legislador de la Coalición Cívica no descartó que pueda "haber una rebelión fiscal". Y también cuestionó al Gobierno por postergar la negociación. " El ministro Guzmán llega con la soga al cuello, a días de un default ".

01:55 Se inició la ronda final de oradores

Tras la palabra de los diputados, los jefes de bloques comenzaron a hacer uso de la palabra. El orden establecido es el siguiente: Alejandro Rodríguez (Interbloque Federal), Juan Manuel López (CC), Rodrigo de Loredo (Evolución Radical ), Mario Raúl Negri (UCR), Luciano Laspina (PRO), y Germán Martínez (FdT).

En el inicio, Alejandro Rodríguez , del Interbloque Federal y cercano a Roberto Lavagna, advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno se vea tentado con la emisión de un bono de millones de dólares a sectores especulativos. " Le pedimos que le transmita al ministro [Martín Guzmán] que lo estamos mirando ".

01:50 "No se confundan, no es ir hacia el Fondo, es salir de él"

Con un mensaje hacia el sector interno, la albertista Victoria Tolosa Paz ponderó que la Casa Rosada haya enviado el proyecto de autorizacion de deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR