Volvió a caer el consumo en febrero

La desaceleración de la inflación no alcanzó para reactivar . En febrero el costo de vida había registrado la menor suba de la era , pero igual no se detuvo la caída de las ventas de alimentos, bebidas y el resto de los artículos de la canasta básica, que ya acumularon catorce meses ininterrumpidos con números negativos.

Según la medición de la consultora CCR sobre la base de datos aportados por las cadenas de supermercados, los mayoristas y las empresas fabricantes, la demanda de los artículos de la canasta básica bajó en febrero 0,4% en unidades y, así, el primer bimestre del año cerró con una caída de 0,3% y sin mostrar señales de recuperación.

El dato más preocupante no fue la baja generalizada del consumo, sino lo que está pasando con las ventas de la categoría de alimentos secos, que es un buen termómetro para ver cómo viene la demanda en los hogares más populares. Según CCR, esta canasta tuvo un retroceso de 1,2% interanual, y de los 44 rubros 27 registraron números en rojo. Las bajas fueron encabezadas por azúcar (-11,6%), galletitas (-7,8%), leche en polvo (-6,3%) y panificados (-6%), aunque también hubo caídas importantes en fideos secos (-4%), yerba mate (-3,9%), aceites (1%) y arroz (-0,3%).

Por canales de comercialización, en febrero se acentuó el proceso de migración de los clientes hacia los grandes supermercados. Las cadenas tuvieron un segundo mes con números positivos y, en promedio, cerraron el mes con un alza de 2,9% en sus ventas en unidades, lo que no alcanzó para compensar la baja que sufrió el canal tradicional, que incluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR