Volvieron a vincular a Grondona con un presunto líder narco

RESISTENCIA.- Héctor Roberto dijo que es amigo de Patricio Gorosito desde los cinco años. Fueron juntos a la escuela primaria en Arroyo Seco, a 20 kilómetros de Rosario, y después se embarcaron en el negocio del fútbol. Contó que recuerda con nitidez la relación que mantenían con Julio Humberto Grondona, a quien visitaba en su casa de Sarandí, donde le llevaba "papelerío y grandes sumas de dinero".

"Don Julio también venía seguido a Real Arroyo Seco a cerrar negocios con Gorosito", dijo uno de los cinco imputados en la causa Carbón Blanco, cuyo juicio oral se postergó ayer hasta el martes próximo después de que justamente Roberto decidiera cambiar de abogado. Ese planteo fue interpretado por la fiscalía como una estrategia para dilatar el juicio.

Roberto sumó elementos sobre la relación entre el ex presidente de la AFA y dos imputados en la banda narco que protagonizó en 2012 uno de los contrabandos más grandes de cocaína a España y Portugal.

Gorosito, procesado como jefe de una asociación ilícita junto con el abogado porteño Carlos Salvatore, reveló a LA NACION que era "testaferro de Julio Grondona".

Y aportó que el club Real Arroyo Seco, que empezó a edificar en 2003 la empresa Constructora Deportiva SA, cuyo titular era el yerno del ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Genaro Aversa, pertenecía a Grondona.

El nombre de Grondona apareció de forma colateral en el juicio, donde se juzgan tres envíos de cocaína a Portugal y España por más de una tonelada. A la par hay otra causa en la que se investiga la arquitectura económica de parte de esta banda para lavar dinero del narcotráfico a través de más de 60 empresas diversificadas en los rubros de la construcción y gastronómico, entre otros.

Héctor Roberto explicó en su presentación formal ante los miembros del Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia que su actividad antes de ser detenido en 2012 era "manager" del club Real Arroyo Seco. Esa entidad fue vendida por 16 millones de dólares a Rosario Central en 2008. El predio estaba gravado con dos hipotecas en favor de la firma Conort SA. Tras acordar el precio, la dirigencia "canalla" pagó una cuota de 2,5 millones de dólares y el resto en 40 pagarés que Gorosito vendió a la financiera Autocredit SA.

Confesión

"Yo manejaba el club. Era una especie de manager y hasta a veces director técnico", dijo a los medios el acusado. Antes había contado a los jueces que debe tomar 280 pastillas por mes para controlar su enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR