Volver a la plena vigencia de la Constitución Nacional

En las próximas elecciones debemos defender la democracia republicana y poner freno al populismo autoritario que tanto daño nos hace. Hay que evitar el avance sobre la autonomía e independencia del Poder Judicial y sobre el Ministerio Público Fiscal, que peligrosamente nos acercaría al modelo venezolano, donde se violan los derechos humanos, según el Informe Bachelet de las Naciones Unidas.

Debemos asegurar el cumplimiento de nuestra Constitución para que haya una justicia independiente y eficaz y libertad para todos para trabajar y producir. Sin éstas no hay democracia posible. El ideario de libertad sintetizado en las Bases de Alberdi dio origen a la Carta Magna. Ésta hizo posible la ansiada unión nacional, luego de años de desencuentros.

La Argentina en la época de la Organización Nacional encontró su rumbo y el camino del progreso. Hoy más que nunca debemos volver a esa Argentina próspera regida por la Ley Suprema y gobernada por grandes estadistas como Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca.

Se promovieron las inversiones extranjeras, dando seguridad jurídica. La educación de calidad logró disminuir el analfabetismo, lo que unido al trabajo dio lugar a la formación de la clase media argentina, basada en el esfuerzo y el mérito.

Bartolomé Mitre, como primer presidente de la Nación Argentina, fortaleció el Estado Nacional, completando la organización de los tres poderes del estado. Integró la Corte Suprema de Justicia con prestigiosos juristas independientes que no pertenecían a su partido. Con Mitre el país se unificó y así creció.

Sarmiento se destacó por el impulso dado a la educación y a las comunicaciones. Realizó el primer censo en 1869 donde la población total de la Argentina era de 1.877.490 habitantes y los analfabetos eran 1.100.000. La respuesta de Sarmiento fue la creación de escuelas y la formación de maestros.

Avellaneda inició la Campaña del Desierto y la concretó el general Julio Argentino Roca. Esta gesta hizo posible asegurar la soberanía de la Argentina en el sur e incorporar a la producción tierras fértiles que nos convirtieron en el granero del mundo y productores de la mejor carne. Todo esto gracias a los pioneros del campo que arriesgaban su vida en el medio del desierto dando lugar a la fundación de pueblos y ciudades, brindando trabajo y educación.

Con Roca se inició la Argentina moderna . En lo económico, desarrolló un modelo agroexportador, aumentando la superficie sembrada y extendiendo las líneas férreas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR