Más voluntad que avances en la cumbre del clima

MARRAKECH, Marruecos. La expectativa que había generado la pronta ratificación del Acuerdo de París se nubló a poco de comenzar la Cumbre de Cambio Climático (COP22) de Marrakech cuando se supo que Donald Trump había sido elegido presidente de Estados Unidos.

Anteayer, con una declaración política internacional que pretende marcarle la cancha a la incierta estrategia climática estadounidense, el cuerpo de delegados presentes en esta ciudad aclaró que el proceso de reducción de emisiones contaminantes sigue en marcha, pero tiene sabor a poco.

Y aunque no hubo avances sustanciales en temas de financiamiento y adaptación, se mostró voluntad política de cumplir con lo prometido en diciembre pasado.

"Nadie puede detener la historia", dijo Salaheddine Mezouar, ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, que preside esta cumbre.

Fue él quien, antes del cierre y de la bienvenida al próximo encuentro en Bonn en 2017, anunció anoche la Proclama de Marrakech, por la que unos 200 delegados reclamaron "de forma urgente" la necesidad de elevar la ambición de los países en la lucha contra el cambio climático que, según han destacado, vive un "impulso irreversible".

Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, opinó: "Esta COP cumplió con su mandato básico de organizar el trabajo para los próximos cinco años, pero no pudo ir más allá".

La Argentina, que no forma parte de ningún grupo de negociación en materia climática, participó de este encuentro junto con Brasil y Uruguay en una posición conjunta.

Hasta ayer, 111 países habían ratificado el Acuerdo de París de diciembre pasado que comenzó a funcionar tempranamente el 4 de este mes; en él los países se comprometen a reducir la emisión de gases contaminantes para 2020.

Sin embargo, aunque todos cumplieran no lograrían detener el aumento global de la temperatura en 2°C, sino que llegaría a 2,7°C. Según los expertos, superar el límite de 1,5°C para 2100 implicaría pérdidas irreversibles para algunos ecosistemas.

La Proclama de Marrakech hacen un llamamiento "al más alto compromiso político" para combatir el cambio climático como una prioridad "urgente", y apela a una "fuerte solidaridad" con los países más vulnerables a los impactos del calentamiento.

Financiamiento

En cuanto a la financiación, llaman a aumentar el volumen, el flujo y el acceso a la financiación para proyectos climáticos.

En este sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR