Volker Treier: 'Podría haber más inversión de Alemania si se llegara a un acuerdo con los holdouts'

El Gobierno debe arreglar con los holdouts y levantar las barreras al comercio y la inversión si quiere obtener inversión extranjera directa.

Así lo expresó en una entrevista con LA NACION el vicepresidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK, por sus siglas en alemán), Volker Treier.

Treier nació en 1969 en Creglingen, en el sur de Alemania, está casado y tiene dos hijos. Es doctor en economía y ha ocupado diversos cargos en la DIHK desde 2006.

En un viaje por Buenos Aires para dialogar con las empresas de Alemania -cuarto socio comercial de la Argentina y tercer inversor europeo en el país-, Treier consideró "muy peligrosa" la reciente decisión del Gobierno de habilitar a la Agencia Federal de Inteligencia a espiar a bancos y empresas con el supuesto objetivo de evitar posibles golpes de mercado.

También señaló que la convivencia con una alta inflación durante varios años es perjudicial porque genera "un círculo vicioso de más demandas salariales y suba de precios".

La cámara, que reúne a 45.000 empresas en 90 países y que en la Argentina tiene en su filial (AHK) a 450 firmas, hizo hace un mes una encuesta entre todos sus afiliados. Las respuestas eran negativas sólo en dos países: Rusia y la Argentina.

Por otra parte, Treier fue muy crítico con la estrategia del gobierno griego, al afirmar que ese país aceptó sumarse al euro en forma voluntaria y "ahora vive de otros países, por lo que no es justo culpar" a los demás por sus problemas.

Una encuesta de la Cámara Alemana de Comercio e Industria reflejó que las empresas de su país son optimistas en todo el mundo, salvo en dos naciones: Rusia y la Argentina. ¿Por qué?

-En Rusia, que es un socio estratégico de Alemania, por la crisis con Ucrania y las sanciones económicas que le fueron aplicadas, lo que nos hizo perder exportaciones. En cuanto a la Argentina, tiene que ver con el hecho de que Alemania es un país con una economía abierta, mientras que en la Argentina no vemos en los últimos años libre flujo de capitales y sí se aplican barreras en el comercio y en la inversión. Además, mientras estamos negociando con Estados Unidos un acuerdo de libre comercio, no pasa lo mismo con la Argentina.

-¿Y qué opina sobre la restricción para repatriar utilidades?

-Es otro mal ejemplo, porque les genera problemas a los empresarios para fabricar y vender en el país a partir de la falta de insumos.

-¿La falta de un acuerdo con los holdouts limita la llegada de inversiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR