Entre volcanes: bajo los designios de la naturaleza

Anteanoche, Florencia Pontoriero estaba en un supermercado en Bariloche. Alguien le dijo que un , pero ella no lo creyó. "Me estás jodiendo", fue su primera reacción.

Sin embargo, era verdad. El Calbuco, ubicado del lado chileno a 108 kilómetros en línea recta de Bariloche, acababa de que, en horas, iba a llegar a Bariloche, Villa La Angostura y Junín y San Martín de los Andes. Se había "despertado" después de 43 años.

Cuando se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, Florencia sintió que estaba preparada: compró varias botellas de agua mineral, fue a buscar a sus hijos y condujo los 15 kilómetros que la distancian desde el Centro Cívico hacia su casa en la localidad de Dina Huapi, un pueblo de menos de 6000 habitantes.

En 2011, con sólo cuatro meses de embarazo, debió saber, en carne propia y por primera vez, lo que era . El 4 de junio de ese año llovieron, literalmente, piedras pómez por la erupción del Puyehue. Ese día, Florencia y su esposo, Nicolás, vieron una nube negra que llenaba el cielo barilochense. "Se pudrió el clima", pensó ella. Subieron al auto, vieron que en el teléfono celular había varios mensajes que les advertían que se refugiaran. No previeron absolutamente nada. Tampoco compraron agua mineral ni planearon cargar combustible. Sólo se guarecieron en el hogar. Y esperaron.

"Ahora es distinto. Estamos mucho más preparados", dice, en comunicación telefónica con LA NACION. Por eso, desde anteanoche ya tiene lo que necesita: barbijos, agua y nafta. De hecho, notó que todos allí ya saben cómo reaccionar. "Parece que nos vamos a tener que acostumbrar a las erupciones de los volcanes", dice, entre el humor y la aceptación.

En el límite entre la Argentina y Chile hay cerca de 100 volcanes en actividad, según explica el geólogo Andrés Folguera. El profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet cuenta que estar "en actividad" implica dos consideraciones: que una persona haya registrado en algún documento la última erupción y que la edad de las lavas más "jóvenes" date de menos de 10.000 años. "Al Lanín, por ejemplo, nadie lo ha visto erupcionar, pero sus lavas tienen menos de 10.000 años", revela.

Una montaña de cenizas

El 4 de junio de 2011, el volcán Puyehue, de 2240 metros, que forma parte del Cordón del Caulle, en Chile, que cubrió de cenizas el cielo y las ciudades cercanas de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

Pablo Garrido estaba ese día en esta última localidad, ubicada a sólo 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR