El Volcadero, el basural donde murió un chico de ocho años, que es el 'comedor' de un barrio en Paraná

Basural en Paraná, Entre Ríos, donde murió un chico de ocho años atropellado por un camión

PARANÁ.- Cuando cae el sol los perros, caballos, ratas, hombres, mujeres, jóvenes y niños se abalanzan sobre las parvas de residuos, donde se disputan la comida en el basural que todos conocen con el nombre de Volcadero , que está entre dos lagunas, en el borde de la ciudad de Paraná , a 15 cuadras del centro. Es una carrera infernal por "los frescos", como le llaman a la comida vencida y en mal estado que arrojan supermercados y comercios, y que servirá de cena.

Allí nada cambió desde que el domingo pasado Víctor Sebastián Barreto , de ocho años, murió aplastado por un camión, del que se había colgado cuando esa tarde iba a rumbo al Volcadero, el enorme basural de ocho hectáreas que sirve desde hace más de un siglo para descartar lo que después se transforma en el sustento y alimento de unas 200 familias, que sobreviven en casas precarias, construidas sobre el propio relleno sanitario en el barrio San Martín . Nadie mira hacia allí desde hace décadas. A modo de homenaje, los vecinos colocaron un pedazo de columna de mampostería en el lugar donde murió "Chicha" , que nadie toca, e incluso los camiones esquivan.

El Volcadero es un lugar que irradia indiferencia en Paraná, porque ninguna gestión pudo resolver un problema que parece de otro siglo. Se mezcla un serio problema ambiental irresuelto, en medio del humedal con una trama social desoladora, atravesada por una indigencia inhumana. Pero nada parece casualidad. La grieta de esa indiferencia es transversal en una provincia donde el exgobernador peronista Sergio Urribarri fue condenado a ocho años de prisión por corrupción. Del otro lado Sergio Varisco , quien falleció en mayo del año pasado, exintendente de Juntos por el Cambio, fue sentenciado a seis años por narcotráfico. Su socio, el narco Daniel "Tavi" Celis , repartía droga en los camiones recolectores de residuos que hoy tiran los desperdicios en el Volcadero, donde el domingo murió "Chicha", como reveló el libro Territorio Narco de los periodistas Daniel Enz y José Amado .

Alimentos "frescos" en mal estado

Envueltos en un humo denso y un olor nauseabundo, copado por las avispas que causan terror entre los niños, estas familias que están en el filo del sistema - la mayoría no recibe ni siquiera planes sociales y muchos de ellos están indocumentados, con altos niveles de analfabetismo entre mayores - compiten por obtener lo que el resto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR