Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 16 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2014
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita15/15
Número de SAIJ14090315
Número de CUIJ21 - 509304 - 7

VOGEL, A. c/ ISAAK, G. Y OTROS -DEMANDA LABORAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 15/15 Nº Saij: 14090315 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 260 Pág. de inicio: 146 Pág. de fin: 150 Fecha del fallo: 16/12/2014 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces R.H.F.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > APELACION > AGRAVIO > ALCANCE T. > DERECHO LABORAL > EMPLEADO > REMUNERACION Tesauro > CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO > APLICACION T. > CARGA DE LA PRUEBA CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. APELACION. AGRAVIO.

ALCANCE. PRINCIPIO DE AUTOLIMITACION RECURSIVA. DERECHO LABORAL. EMPLEADO.

REMUNERACION. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. APLICACIÓN. CARGA DE LA PRUEBA Es inadmisible la queja interpuesta por la actora contra la sentencia que receptó la apelación de la demandada respecto a la base salarial a considerar para la cuantificación numérica de la causa con sustento en la no consideración de la deserción recursiva en que se incurriera, pues la lectura del fallo cuestionado evidencia que el A quo ha hecho aplicación del principio de autolimitación recursiva y ha dado razones suficientemente fundadas de por qué abordó el agravio relativo a la base salarial concluyendo que la fijación de la suma de pesos mil ($1.000) como salario que percibía la actora -superior al que correspondía para la categoría convencional acorde a su tarea - no resultaba ser derivación razonada del derecho vigente ni de las constancias probatorias de la causa, en tanto según el encuadramiento convencional pactado ( Convenio Colectivo de Trabajo 130/75-empleados de comercio) una secretaria administrativa de estudio jurídico debía ser encuadrada en la categoría de Administrativa "A"; y que, aún cuando pudiera argumentarse que las partes "pactaron" un salario mayor, negado aquel por los demandados, le correspondía a la actora -y no al revés- probar tal extremo, máxime cuando por su elevado importe en aquel momento no aparecía como "consecuencia del orden normal y habitual de las cosas..."REFERENCIAS NORMATIVAS: Convenio Colectivo de Trabajo 130/75- Empleados de Comercio Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > FUNDAMENTOS SUFICIENTES T. > DERECHO LABORAL > EMPLEADO > REMUNERACION Tesauro > CARGA DE LA PRUEBA T. > PRUEBA TESTIMONIAL > TESTIGO UNICO CONSTITUCIONAL - PROCESAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA.

Texto del fallo Reg.: A y S t 260 p 146/150.

Santa Fe, 16 de diciembre del año 2.014.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la actora contra la sentencia del 25 de marzo de 2013 dictada por la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario, en autos "VOGEL, ANALÍA contra ISAAK, G. Y OTROS -DEMANDA LABORAL- (Expte. 287/09)" (E.. C.S.J. CUIJ N°: 21-00509304-7); y, CONSIDERANDO:

  1. Surge de las constancias de las presentes actuaciones que mediante sentencia del 25 de marzo de 2013 la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario: a) Declaró la nulidad parcial de oficio del fallo recurrido, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR