'Voces no escuchadas': cómo se gestó el grupo de padres que se oponen a la toma en el Lengüitas

El "abrazo" que los padres que se oponen a la toma realizaron hoy al Lengüitas

Uno a uno se fueron sumando. Llegaron solos o con chicos pequeños de la mano. Con timidez, se acercaron a las inmediaciones de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg (conocida como "Lengüitas") y preguntaban si era correcta la hora del "abrazo" al colegio, que está tomado desde el lunes pasado, y si esperaban a que llegaran más personas. Por medio de un grupo de WhatsApp llamado "las voces no escuchadas" , las familias detrás que se oponen a la protesta decidieron levantar el perfil de sus reclamos y alzar la voz de quienes consideran que no están siendo oídos.

"¿Nadie trajo nada para hacer ruido?", preguntó uno de los padres alrededor de las 13, cuando unos pocos se empezaron a agrupar. Era palpable la falta de expertise y la incomodidad ante la necesidad de manifestar públicamente su opinión, además de la desorganización de un grupo incipiente y espontáneo.

Una madre con sus dos hijos decidió, por su cuenta, colocar una manta en señal de protesta en la puerta del colegio, al lado de las rejas verdes de ingreso. Sus dos hijos que van a la primaria pintaban y dibujaban tranquilamente con materiales que ella misma sacó de una bolsa preparada para la ocasión.

"Esta toma comenzó el lunes y, después de unos días, hablando con una mamá, dijimos de armar un grupo de WhatsApp para entender lo que estaba pasando, le pusimos ‘las voces no escuchadas’", explicó a LA NACION Mariana Fabbrizzi, madre de un alumno de cuarto año del Lengüitas, que detalló: "A partir de ahí empezamos a juntar más adhesiones, entre las que se encontraban padres y madres de primaria, de nivel inicial, del comercial y de la terciaria. Son 3000 chicos que vienen a esta escuela".

El abrazo de hoy en el Lengüitas

Explicaciones

"Hace cinco días que estoy tratando de explicarle a mi hijo por qué no va a la escuela", se lamentó Carlos Villoldo, padre de un chico que asiste a primer grado del Lengüitas, y aclaró a este medio que la organización "se dio de forma espontánea, principalmente al no existir una comunicación institucional clara" .

Al igual que muchas otras familias, Villoldo se enteró de que la escuela estaba tomada con el hecho consumado. Después de unos días de silencio por parte de las autoridades y funcionarios, en el chat de padres comenzaron las preguntas y un intento de organización. "Empezamos a hablar ahí para decir ‘tenemos que hacer algo’"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR